viernes, 19 de febrero de 2010

Tábanos (Tabanusspp)

1. Identificación

2. Hospedadores
Los tábanos constituyen una gran familia de más de 3500 especies a nivel mundial (Tabanus spp., Hematopota spp., Chrysops spp., etc.). Atacan al ganado bovino, ovino, caprino, porcino y a todo tipo de mamíferos domésticos y salvajes, incluido el hombre.
3. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
En tanto, y aprovechando las inundaciones, gran cantidad de larvas de Tabanidae están en su húmedo albergue en la tierra, debajo o dentro de algún tronco en descomposición cubierto de pastizales. Comparten su hábitat con babosas, lombrices de tierra, grillos, larvas de diversos insectos, coleópteros adultos, gusanos, y artrópodos en general. A pesar de la oscuridad, y orientados por los excelentes receptores que desde el estado larval desarrollan, se alimentan de sus vecinos. En efecto, las larvas son carnívoras y poseen una temible mordedura con la que se alimentan y crecen, preparándose para la gran fiesta. La gran eclosión. Así, mudando de piel y pasando por 3 ó 4 estadios, llegan a transformarse en pupas. Cajas en cuyo interior se desarrolla el proceso que las convertirá en imago. Son, por tanto, insectos con desarrollo completo, cuya eclosión, principalmente en enero, puede llegar a transformar unas agradables vacaciones de turismo, en una verdadera desgracia.
4. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
Los adultos son corpulentos (hasta 2.5 cm). Son las hembras las que chupan sangre y producen una dolorosa picadura. Ponen los huevos en varios tipos de vegetación. Las larvas de algunas especies son acuáticas. Habitualmente hay sólo una generación al año. Afortunadamente, no se suelen dar infestaciones masivas, sino que se trata siempre de relativamente pocos individuos comparado con las moscas de los cuernos o del establo.
Si no está familiarizado con la biología general de los insectos
pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio

5. Daño causado por el parasito (fotos)
6. Importancia Económica
Los tábanos no suelen ocasionar problemas económicos de envergadura en explotaciones ganaderas. No obstante, la producción de vacas lecheras en pastoreo puede verse reducida de hasta el 25%. Las dolorosas picaduras son muy molestas y estresantes para los animales y puede ser aconsejable proteger los ejemplares de gran valor (sementales, caballos de competición, etc.).
Los tábanos pueden transmitir numerosas enfermedades protozoarias (p.ej. anaplasmosis, tripanosomiasis), bacterianas y virales, pero de ordinario no son los vectores más importantes de estas enfermedades.

7. Síntomas
tábanos producen una roncha de intensidad variable. El tamaño de las ronchas no indica alergia. Los mosquitos suelen picar en zonas sensibles, por ejemplo cerca de los ojos, lo que puede causar un edema intenso que puede durar dos días. La picadura de un mosquito puede identificarse:
por la existencia de irritación
por la presencia de un punto central elevado en el centro de la roncha

8. Control
No hay hasta la fecha ningún método satisfactorio para proteger al ganado de los tábanos. Esto se explica por varias razones:
• el gran tamaño de los tábanos y el breve tiempo que permanecen sobre el hospedador requeriría altas dosis de insecticidas;
• su capacidad de volar grandes distancias desde sus hábitats de desarrollo en búsqueda de un hospedador hace que el control en una propiedad resulte casi inútil porque llegan los tábanos de otros lugares;
• el gran número de hábitats posibles de desarrollo hace casi imposible el control ambiental.
Los productos a base de piretroides, pueden ofrecen protección durante varios días. Se han investigado numerosos repelentes y trampas pero con escasos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario