viernes, 19 de febrero de 2010

Piojos Masticadores. Eomenacanthus








1. Identificación (fotografía del parasito)

2. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)
La mayoria de los piojos masticadores son especies parásitos de las aves y por esa razon se les denomina piojos de las aves. Los organos bucales estan adaptados para la masticación y se alimentan de sangre y liquidos de los tejidos del hospedador
3. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
En el cuerpo de las aves

4. Biología y ciclo vital del parasito

Los piojos pasan por una metamorfosis incompleta. El ciclo vital dura cerca de 1 mes. Cada hembra deposita entre 20 y 50 huevos (liendres) durante su vida. Los pega uno a uno a los pelos del hospedador. Su incubación dura entre 4 y 20 días. Las jóvenes ninfas se asemejan a los adultos pero son menores. La vida de los adultos dura entre 2 y 6 semanas. Fuera del hospedador sobreviven de ordinario sólo unos pocos días.
Los piojos pasan toda su vida sobre el mismo hospedador: la transmisión de un hospedador a otro es por contacto. De un hato a otro la contaminación suele ocurrir por introducir animales infestados, si bien puede ocurrir que algunos piojos de diseminen agarrados a moscas.
Las infestaciones de piojos se desarrollan sobre todo en la estación fría y culminan al inicio de la primavera. De ordinario remiten durante el verano. La estabulación del ganado durante la temporada fría favorece el hacinamiento y con él la transmisión por contacto entre los animales; y la alimentación más floja debilita las defensas naturales del ganado. El pelaje más denso también ofrece mejores condiciones de desarrollo para los piojos. En primavera, la alimentación mejora cuando el ganado empieza a pastar hierba nueva; el pelaje más corto y la exposición al sol reducen la humedad de la piel, y la ausencia de hacinamiento dificulta la transmisión de los piojos, si bien hay algunas especies que pueden transmitirse mediante otros insectos. Por todo ello las infestaciones desaparecen casi siempre espontáneamente. No obstante, algunos piojos logran sobrevivir en unos pocos animales que reinfestarán a todo el hato cuando vuelva a ser estabulado para el próximo invierno.

5. Daño causado por el parasito (fotos)

6. Importancia Económica
Las infestaciones de piojos causan daños económicos notables, sobre todo en ponedoras. Los animales infestados están inquietos y no comen con normalidad. La producción de huevos puede bajar hasta del 45%. También pueden crear problemas en gallineros de cría. Dado su ciclo vital relativamente largo, los piojos no llegan a producir grandes poblaciones durante las 6 o 7 semanas de un ciclo típico de broilers.
7. Síntomas
Perdida de peso, estrés, plumaje bajo
8. Control químico
Los mayores esfuerzos han de dedicarse a prevenir la introducción de piojos en un gallinero, y a evitar reinfestaciones tras un control exitoso. Hay que destruir los nidos de pájaros comensales (p.ej. gorriones) en o alrededor de los gallineros. Para evitar la diseminación entre los gallineros hay de desinfectar las bandejas o cartones de huevos, las cajas, las jaulas, los cestos y cualquier otro material que se transporte de un gallinero a otro.
Por lo que se refiere a métodos no químicos de control, se han obtenido resultados positivos usando thuringiensina, la exotoxina de
Bacillus thuringiensis, aplicada directamente sobre las gallinas infestadas.
Los piojos permanecen siempre sobre el hospedador. Por tanto, el control químico no debe aplicarse a las instalaciones sino directamente a los pollos infestados, p.ej. por aspersión, baño de inmersión o con polvos. Los polvos permiten tratar a los pollos indirectamente, p.ej. tratando la yacija con polvos insecticidas y dejando a las gallinas que se empolven ellas mismas. No obstante, los gallos no se empolvan a sí mismos como las gallinas y suponen una fuente de reinfestación. Las gallinas ponedoras deben ser tratadas directamente. Se han empleado con éxito varios
organofosforados, piretroides y piretrinas para combatir varias especies de piojos. Pero atención: algunos de estos productos pueden ser notablemente tóxicos para las aves!

No hay comentarios:

Publicar un comentario