jueves, 18 de febrero de 2010

mosca del establo

Mosca del establo. (Stomoxys calcitrans)
1. Identificación (fotografía del parasito)


















2. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)
Las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) o moscas bravas son parásitos del ganado muy extendidos en todo el mundo. Son muy comunes en explotaciones de bovinos (sobre todo lecheras y de engorde), en establos porcinos y aviares, pero atacan a cualquier animal de sangre caliente (mulas, caballos, ovejas, perros, gatos, pollos, etc.) incluido el hombre.

3. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
Es una mosca de tamaño medio, entre 6-10 mm de longitud, se ubica preferiblemente en las extremidades del animal y abdomen, produciendo picaduras muy dolorosas gracias a que posee una prominente trompa picadora. Puede volar hasta 2 km en búsqueda del huésped, puede atacar al ganado, equinos y al hombre; no suele permanecer mucho tiempo sobre los animales, una vez obtenido su alimento la mosca busca sitios de reposo, generalmente las paredes de los establos y otras superficies planas. Para la postura esta especie prefiere material vegetal en descomposición, preferiblemente contaminado con orina o materia fecal. Es por esto que se observan explosiones poblacionales de esta mosca, asociadas a la presencia de substratos que el hombre le provee; residuos de ensilajes, henos usados como camas, etc.


4. Biología y ciclo vital del parasito
Las moscas adultas alcanzan 5 a 7 mm de largo. Se las encuentra sobre todo en las patas, en los flancos y en el lomo de las reses. Machos y hembras chupan sangre 2 o 3 veces al día, cada vez durante unos cinco minutos. Cuando no están chupando sangre suelen descansar fuera del hospedador, posadas en las paredes u objetos próximos a los hospedadores, o "tomando el sol" en épocas más frías. Las moscas adultas pueden volar distancias de hasta 40 kilómetros.
El máximo estacional tiene lugar en primavera y verano, pero puede haber adultos durante todo el año. El ciclo vital dura de 25 a 40 días. Cada hembra pone unos 600 huevos en paquetes de 25 a 100 sobre materiales orgánicos en descomposición, a poder ser de origen vegetal: balas de paja en descomposición, pozos de ensilaje, estiércol de caballo o vaca mezclado con paja y orina, etc., rara vez en excremento puro. Una mosca adulta vive de 2 a 10 semanas. Inviernan en forma de pupa, pero los adultos pueden soportar temperaturas bajas.
5. Daño causado por el parasito (fotos)










6. Importancia Económica
Las moscas del establo causan daños económicos substanciales. Son las más perjudiciales para las explotaciones bovinas lecheras y de engorde (feed-lots) en todo el mundo. La producción lechera puede bajar hasta el 60%. El umbral de daño económico se ha establecido en unas 25 moscas por animal. Infestaciones de unas 50 moscas por ternero disminuyen los incrementos de peso en hasta 1 kg diario.
Se sospecha que las moscas del establo transmiten la anaplasmosis. Dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa.

7. Síntomas
desnutricion







8. Control biológico
Eliminar los hábitats potenciales de desarrollo tales como heno o paja en descomposición, restos de pienso y todo tipo de desperdicios vegetales (p.ej. algas depositadas en las playas por las mareas) es una medida esencial para evitar la aparición de grandes poblaciones de moscas del establo en explotaciones lecheras y de engorde.
Las trampas atrapamoscas pueden ser muy eficaces. Los mejores resultados se han obtenido con paneles translúcidos de fibra de vidrio impregnados con un adhesivo; o con rejillas electrocutantes con cebo de CO2 o dotadas de lámparas fluorescentes.







9. Contol químico:
Las moscas del establo son difíciles de controlar tratando al ganado afectado con mosquicidas porque permanecen poco tiempo sobre el hospedador y atacan también a otros mamíferos, no tratados. Esto hace que el contacto con los mosquicidas sea a menudo fugaz e insuficiente para matar a las moscas. Además, en el ganado bovino, las patas de las reses –que son uno de sus lugares preferidos para picar– son la parte del cuerpo donde menos duran los mosquicidas aplicados: porque las reses entran en el agua (pozas, ríos, etc.) y pierden más rápido el producto, o porque la hierba de los pastos lo elimina por abrasión, etc. Pero de ordinario no presentan problemas de resistencia. Las moscas del establo se pueden controlar en parte con la mayoría de los productos que se emplean para controlar a las moscas de los cuernos sobre el animal (baños de inmersión o aspersión, etc.), especialmente los que contienen piretroides. Sin embargo, las patas, lugar donde las moscas del establo suelen atacar más frecuentemente, no quedan bien protegidas por las orejeras y los pour- ons, y con frecuencia los mosquicidas allí aplicados se pierden por abrasión de las patas en pastos altos, o cuando se mojan.
Dado que las moscas del establo permanecen la mayoría del tiempo posadas en las paredes de edificios circundantes (establos, graneros, galpones, etc.), la aspersión de estas superficies con insecticidas de contacto (p.ej. pulverizaciones a base de organofosforados o piretroides) suele ser bastante eficaz.
Varias investigaciones han mostrado que paneles translúcidos de fibra de vidrio atraen más a las moscas que paneles negros. Instalar varios de esos paneles previamente tratados con insecticidas ha dado buenos resultados. El tratamiento potenciales (restos de balas de paja o de pienso, desperdicios lecheros, etc.) con larvicidas o con inhibidores también da resultado y se hace a menudo en explotaciones lecheras para controlar al mismo tiempo a las moscas domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario