viernes, 19 de febrero de 2010

Pulgas. (CtenocephalideS, Pulex Irritans, Tunga penetrans)





1. Identificación (fotografía del parasito)



















2. Hospedadores (Mencione los animales que son afectados por el parasito)

Las pulgas (2 a 5 mm) pueden llegar a desarrollarse masivamente en gallineros y también en establos porcinos, ovinos y bovinos con cama de paja, aserrín, arena o similar.
Las especies que más a menudo se encuentran en mamíferos son la pulga del gato (Ctenocephalides felis), la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y la pulga humana (Pulex irritans). En el ganado aviar predomina Echidnophaga gallinacea, la pulga de la gallina. Tunga penetrans (el pique), causante de la tungiasis, es otra especie de pulga que puede afectar tanto al ganado aviar como al hombre y a otros mamíferos en algunas regiones tropicales y subtropicales

3. Localización del parasito. (en que parte se ubica el parasito)
Se localiza en todo el cuerpo del animal

4. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
Las pulgas se mueven libremente entre las plumas de las aves o entre los pelos de la piel de los mamíferos. Sólo las pulgas adultas chupan sangre de sus hospedadores, y ponen huevos que caen al suelo. Las larvas se desarrollan en la yacija de los gallineros o establos (serrín, virutas, paja, etc.) donde también tiene lugar la pupación

Echidnophaga gallinacea, la pulga de la gallina, muestra un comportamiento particular. Las hembras grávidas permanecen fijadas al hospedador y se incrustan en la piel. Pueden producir úlceras cuando ponen los huevos.
Tunga penetrans tiene un comportamiento similar a la pulga de las gallinas. Se introduce en la piel de los mamíferos en los que forma pequeñas úlceras, sobre todo en las pezuñas, difíciles de eliminar. El ciclo de vida de las pulgas puede completarse en unos 30 días. Pero si se ha abandonado un establo o gallinero infestado con estadios inmaduros, las así llamadas pulgas pre-emergentes pueden sobrevivir meses dentro de la pupa esperando la aparición de un hospedador adecuado. Al volver a ocuparse el establo o gallinero, estas pupas emergen casi todas al mismo tiempo pudiendo ocasionar problemas agudos, también para los empleados que se ocupan de los animales.
















5. Daño causado por el parasito (fotos)

6. Importancia Económica
Los animales infestados sufren de gran comezón y se rascan continuamente. El personal empleado en establecimientos infestados también suele ser víctima de las pulgas. Las pulgas son capaces de transmitir la fiebre porcina clásica. No son raros los casos de infestaciones de pulgas en bovinos (sobre todo en terneros), ovinos, porcinos y aves, a veces masivas. Son especialmente molestas porque afectan también a los trabajadores.
A veces ocurre que en un establo sin utilizar durante tiempo, al reintroducir ganado surgen de pronto cantidad de pulgas. Esto se explica porque las pupas (cocones) de varias especies pueden permanecer hasta 6 meses en estado de adultos pre-emergentes (es decir, sin eclosionar) en el suelo de un establo, hasta que llegue el ganado. Perciben que ha llegado el ganado por el calor, los movimientos, la presión al paso de los animales, el anhídrido carbónico (CO2) y otros estímulos producidos por los animales o el hombre. Entonces eclosionan de pronto en forma masiva, si bien al parecer no todas lo hacen al mismo tiempo, sino en oleadas independientes de los estímulos producidos por el ganado. A esto se le llama el "efecto de la ventana pupal" ("pupal window effect"). Algunos autores postulan que podría haber algún tipo de comunicación entre las pulgas que expli

7. Síntomas
Los animales infestados sufren de gran comezón y se rascan continuamente. El personal empleado en establecimientos infestados también suele ser víctima de las pulgas. Las pulgas son capaces de transmitir la fiebre porcina clásica
8. Control químico
La mayoría de los insecticidas eficaces contra los ácaros o los piojos controlarán también a las pulgas adultas. Pero sólo las pulgas adultas infestan al ganado: los estadios inmaduros se desarrollan en el suelo, alrededor de los nidos de los pollos, en la yacija o en la cama. De hecho, sólo el 5% de una población de pulgas está actualmente en estado adulto: el resto está en forma de huevo, larva o pupa en el suelo. Por ello, tratar sólo a los animales infestados suele resultar de ordinario insuficiente. Ha de considerarse también el tratamiento simultáneo de la yacija o de la cama del suelo. Ya sea con algún larvicida adecuado (p.ej. inhibidores del desarrollo), o simplemente eliminándola regularmente y sustituyéndola a conciencia por yacija, paja, aserrín, viruta, arena u otro material fresco no contaminado. Si no, a los días o semanas la infestación rebrotará a partir de los estadios inmaduros que concluyen su desarrollo en el suelo.
Ya que son muchos los animales que pueden transportar pulgas (p.ej. perros, gatos, roedores, pájaros, etc.), se debe evitar que tengan acceso a las porquerizas, cochiqueras, gallineros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario