sábado, 20 de febrero de 2010

nematodos pulmonares



Nematodos pulmonares

1.Dictyocaulus spp








Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Dictyocaulus
Dictyocaulus spp. es un gusano nematodo pulmonar altamente nocivo para el ganado. Dentro de este género de nemátodos pulmonares, Dictyocalus viviparus afecta a bovinos, camélidos y algunos cérvidos. Dictyocaulus filaria afecta en cambio a ovinos, caprinos, dromedarios y algunos rumiantes salvajes. Se dan en todo el mundo y son frecuentes en zonas de clima templado y húmedo.
La infección con este nematodo recibe el nombre de dictyocaulosis.








Localización de Dictyocaulus
Los órganos predilectos son la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Se pueden encontrar larvas migratorias también en el intestino, en los ganglios linfáticos, en el ducto torácico, en la vena yugular y en el corazón.








Descripción de Dictyocaulus
Los machos adultos de D. viviparus alcanzan de 4 a 6 cm de longitud, las hembras de 6 a 8 cm. Los individuos de D. filaria son ligeramente más grandes. Son esbeltos y de color blanquecino grisáceo. D. filaria muestra una línea oscura en el interior que corresponde al intestino. La vulva de la hembra está en la parte posterior del cuerpo. Los machos tienen cápsula bucal más bien pequeña. Los huevos de D. viviparus miden unos 40 x 85 micras, los de D. filaria unas 75 x 120 micras.








Biología y ciclo vital de Dictyocaulus
D. viviparus tiene un ciclo vital directo. Los gusanos adultos ponen huevos en las vías respiratorias del hospedador. Las secreciones respiratorias los transportan a la faringe desde donde se expulsan al exterior por la tos o se ingieren. Las larvas en estadio I eclosionan durante su paso por el intestino y son expulsadas con las heces.
Una vez en el exterior se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en cerca de una semana. Las larvas de Dictyocaulus muestran poca motilidad y permanecen cerca de los excrementos. Sin embargo, estas larvas viven a menudo sobre el hongo Pilobus, frecuente en las heces bovinas. Al explotar los esporangios del hongo, las larvas salen proyectadas a cerca de 30 cm de distancia de la boñiga. Las larvas infectivas son sensibles a la sequedad y de ordinario no sobreviven más de 4 semanas. No obstante pueden hibernar si las condiciones son favorables.
Ejemplares adultos de Dictyocaulus viviparus en la tráquea de un bovino. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag.
La infección del hospedador final tiene lugar casi siempre al pastar, pero también puede darse dentro de los establos a través de heno fresco o paja contaminada. Una vez ingeridas por el hospedador final, las larvas infectivas llegan al intestino, atraviesan la pared intestinal y llegan a los ganglios linfáticos locales donde mudan al estadio IV. Seguidamente se desplazan al ducto torácico, llegan al corazón a través de la vena yugular, y son bombeadas a los pulmones. En los pulmones se ven frenadas por los capilares, que atraviesan para llegar a las vías respiratorias donde completan su desarrollo a adultos y se reproducen.
El desarrollo en el hospedador desde la ingestión hasta la madurez sexual, es decir el periodo de prepatencia, dura unas 4 semanas. Sin embargo, las larvas en los pulmones pueden entrar en hipobiosis por hasta 5 meses. Estas larvas inhibidas retoman el desarrollo al inicio de la primavera y pueden contribuir a infectar los pastos en la temporada siguiente.
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado para consultar los artículos correspondientes en este sitio.








Daño causado por infecciones de Dictyocaulus
Dictyocaulus produce bronquitis parasítica. Se trata de un parásito muy dañino en zonas endémicas, especialmente para bovinos en manejo intensivo. Los animales jóvenes están más expuestos a perjuicios graves. Los gusanos inmaduros y adultos irritan la mucosa respiratoria que reacciona con secreciones crecientes. Esto congestiona y puede incluso bloquear las vías respiratorias. Las células epiteliales de los bronquios y bronquiolos sufren daños graves (epitelización, fibrosis) que reducen la capacidad respiratoria. Pueden seguirse infecciones virales o bacterianas secundarias. Los huevos y las larvas precoces pueden ser aspirados hacia el tejido pulmonar y causar su consolidación. En caso de infecciones graves no son raras las muertes. Los terneros jóvenes corren un riesgo especialmente grande durante su primera temporada de pasto. El ganado adulto suele desarrollar inmunidad y, si se infectan, puede no mostrar síntomas clínicos.








Síntomas y diagnóstico de infecciones de Dictyocaulus
Los síntomas típicos de infecciones con Dictyocaulus son tos grave, a menudo con paroxismos, respiración acelerada, disnea (=dificultad para respirar) y descarga nasal. Los animales afectados pierden apetito y peso. En casos graves puede darse neumonía, enfisema y edema pulmonar. La determinación de larvas en las heces con el método de Baermann confirma el diagnóstico.
Prevención y control ecológico de infecciones de Dictyocaulus
Los helmintos del género Dictyocaulus son muy dañinos para el ganado y es esencial reducir la contaminación de los pastos mediante una su gestión adecuada.
El pastoreo rotativo con un intervalo de cambio de 4 días y manteniendo desocupadas las parcelas no menos de 40 días permite reducir significativamente la contaminación de los pastos ya que Las larvas de esta especie son sensibles a la sequedad y no suelen sobrevivir más de 4 o 5 semanas si no encuentran un hospedador (aunque son capaces de invernar en condiciones favorables).
También es recomendable que en su primera temporada de pastoreo, los terneros o corderos no pasten junto con animales que ya han estado expuestos a pastos infectados y que por lo tanto producen larvas, o que no ocupen pastos que han sido ocupados ese mismo año por ganado adulto. No hay que olvidar que fuertes lluvias o inundaciones pueden transportar larvas infectivas de una parcela contaminada a otra limpia.
Hay que fomentar todo lo que contribuya a mantener los pastos secos y evitar que el ganado frecuente entornos húmedos (p.ej. cercanos a puntos de agua) que favorecen el desarrollo de las larvas.
Como el ganado también se puede infectar al interior de los establos (p.ej. a través de heno o cama contaminada por animales infectados) la limpieza de los interiores es muy importante: cambio frecuente de la cama, eliminación regular del estiércol, mantener todo lo más seco posible, etc. Hay que evitar recoger heno de parcelas contaminadas, y si debe hacerse hay que dejarlo secar.
Las especies de Dictyocaulus de los bovinos son diferentes de las de los ovinos, caprinos o porcinos, lo que permite el pastoreo alterno de bovinos y ovinos/caprinos como medida para reducir la contaminación de los pastos con Dictyocaulus. Pero esto puede no ser recomendable para el control de otras especies que son comunes a bovinos y ovinos.
Los cérvidos (ciervos, gamos, etc.) son también hospedadores de las especies de Dictyocaulus que parasitan a los bovinos por lo que conviene evitar que usen los mismos pastos que el ganado.
El ganado desarrolla de ordinario inmunidad natural a estos helmintos si están expuestos y se vuelven resistentes. Pero dicho ganado resistente puede estar infectado y ser fuente de contaminación de los pastos y del ganado joven.
En algunos países hay disponibles vacunas comerciales contra D. viviparus para bovinos y contra D. filaria para ovinos. Estas vacunas se basan en larvas inactivadas por irradiación previa. El ganado vacunado puede exponerse a pastos contaminados sin que desarrolle la enfermedad.
Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos en este sitio








Control químico de infecciones de Dictyocaulus
Varios
benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, oxfendazol, febantel) y el levamisol son eficaces contra los adultos y las larvas de Dictyocaulus. Lo mismo se aplica a los endectocidas (p.ej. ivermectina, doramectina, moxidectina, etc.).
Está recomendado el tratamiento estratégico del ganado joven antes de iniciar su primera temporada de pastoreo, seguido de tratamientos adicionales según el nivel de infección de los pastos y el poder residual del producto empleado.
Hay unos pocos reportes de resistencia de Dictyocaulus a los endectocidas en bovinos, pero no parece tratarse de un problema muy extendido.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.

2.Muellerius capillaris

Muellerius capillaris
Scientific classification
Kingdom:
Animalia
Phylum:
Nematoda
Class:
Secernentea
Order:
Strongylida
Family:
Protostrongylidae
Genus:
Muellerius
Species:
M. capillaris
Binomial name
Muellerius capillaris(Mueller,
1889)


Muellerius capillaris
Longitud 300-320 µmEl extremo posterior del cuerpo frecuentemente en forma espiral
Colal

Las características mostradas son usadas para confirmar el diagnóstico y para distinguirlos de nematodos de vida libre y otros que puedan estar presentes.








Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Muellerius
Muellerius capillaris es una gusano nematodo pulmonar que afecta a ovinos, caprinos y otros rumiantes salvajes en casi todo el mundo. En ciertas regiones la prevalencia alcanza casi el 100% del ganado adulto, sobre todo en cabras. Son frecuentes las infecciones mixtas con otros nematodos pulmonares.
La enfermedad causada por las infecciones de este nematodo pulmonar se denomina muelleriosis.





Localización de Muellerius

-Parásitos adultos en las vías aéreas, con exudado mucoso
Los órganos predilectos son los bronquios, bronquiolos, alvéolos y el tejido pulmonar circundante.
Descripción de Muellerius
Se trata de gusanos filiformes de color blanquecino. Los machos alcanzan unos 25 mm y las hembras unos 30 mm. El extremo posterior de los machos está enrollado en forma de sacacorchos.
Biología y ciclo vital de Muellerius
M. capillaris tiene un ciclo vital indirecto. Hospedadores intermediarios son numerosas especies de caracoles (Helix, Helicella, Theba, Abida, Zebrina, etc.) o de babosas (Limax, Agriolimax, etc.).
Las larvas del estadio I eclosionan de los huevos en el intestino del hospedador. Una vez en el exterior entran en el caracol atravesando la piel de su pié, y en él se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en unas dos semanas. Pueden sobrevivir y permanecer infectivas dentro del caracol durante hasta 2 años.
El hospedador final se infecta al consumir los caracoles con el pasto. Una vez en el hospedador, las larvas atraviesan la pared intestinal y emigran hasta los pulmones a través del sistema linfático. En los pulmones atraviesan la pared de los alvéolos y se establecen en bronquios y bronquiolos, pero también en el parénquima pulmonar alrededor de los alvéolos. Es frecuente encontrar nódulos grisáceos de hasta unos 2 cm de diámetro en la superficie de la pleura. Se trata de masas necróticas de leucocitos, tejido pulmonar, masas de huevos, etc., rodeados por tejido conjuntivo. El periodo de prepatencia dura cerca de un mes.
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado para consultar los artículos correspondientes en este sitio.

De ordinario, a pesar de alterar notablemente los pulmones, presentan pocos síntomas clínicos o ninguno. Es raro que afecten animales de menos de 6 meses. Pero en caso de infecciones masivas pueden seguirse infecciones bacterianas secundarias que pueden causar neumonía, sobre todo en animales en baja condición.
Síntomas y diagnóstico de infecciones de Muellerius
Apenas hay síntomas, salvo estado general debilitado y posibles infecciones secundarias. El diagnóstico se determina mediante identificación de larvas del estadio I en las heces que miden de 0,25 a 0,30 mm de longitud y tienen forma arqueada. Tras el sacrificio, la presencia de nódulos en los pulmones puede confirmar el diagnóstico.
Prevención y control de infecciones de Muellerius
La prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico.
El control químico tampoco es fácil. Los
benzimidazoles modernos (albendazol, fenbendazol, mebendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol son sólo parcialmente eficaces contra los adultos de esta especie. La ivermectina y otros endectocidas son bastante eficaces contra los adultos.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

3.Protostrongylus rufescens

Protostrongylus
Longitud 320-400 µmLa mitad posterior del cuerpo puede estar en forma espirall
Cola
Las características mostradas son usadas para confirmar el diagnóstico y para distinguirlos de nematodos de vida libre y otros que puedan estar presentes.
Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Protostrongylus
Protostrongylus rufescens es un gusano nematodo pulmonar que afecta a ovinos, caprinos y otros rumiantes salvajes en casi todo el mundo. Hay otras especies próximas (Protostrongylus brevispiculum, Protostrongylus hobmaieri, Protostrongylus stilesi, etc.) y son frecuentes las infecciones mixtas con otros nematodos pulmonares.
La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo pulmonar se conoce como protostrongilosis.
Localización de Protostrongylus
Los órganos predilectos son los bronquios y bronquiolos.
Descripción de Protostrongylus
Se trata de gusanos esbeltos de color rojizo. Los machos miden de 15 a 45 mm, y las hembras de 25 a 65 mm de largo.
Biología y ciclo vital de Protostrongylus
P. rufescens tiene un ciclo vital indirecto. Hospedadores intermediarios son numerosas especies de caracoles (Helix, Helicella, Theba, Abida, Zebrina, etc.) o de babosas (Limax, Agriolimax, etc.). Las larvas del estadio I eclosionan de los huevos en el intestino del hospedador. Una vez en el exterior entran en el caracol atravesando la piel del pié del mismo, y en él se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en unas dos semanas, aunque en condiciones adversas puede durar hasta unos 100 días.
El hospedador final se infecta al consumir los caracoles con el pasto. Una vez en el hospedador, las larvas atraviesan la pared intestinal y emigran hasta los pulmones a través del sistema linfático y sanguíneo. En los pulmones atraviesan la pared de los alvéolos y se establecen en bronquios y bronquiolos. Se les suele encontrar dentro de nódulos por todos los pulmones. El periodo de prepatencia dura unas 5 semanas.
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado para consultar los artículos correspondientes en este sitio.
Pulmón dañado con nódulos de Protostrongylus rufescens. Imagen tomada de wa.wikipedia.org/wiki/Protostrongue
Daño causado por Protostrongylus
Aparte de las lesiones pulmonares causadas por las larvas, en casos de infecciones masivas son frecuentes los casos de neumonía, a veces con desenlace fatal.
Síntomas y diagnóstico de infecciones de Protostrongylus
Aparte de la baja condición, y a veces neumonía, no suelen observarse síntomas específicos. El diagnostico se hace mediante identificación de larvas del estadio I en las heces, que miden de 0,25 a 0,30 mm de longitud y tienen forma arqueada.
Prevención y control de infecciones de ProtostrongylusLa prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico. El control químico tampoco es fácil. Los
benzimidazoles modernos (albendazol, fenbendazol, mebendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol son sólo parcialmente eficaces contra los adultos de esta especie. La ivermectina y otros endectocidas son bastante eficaces contra los adultos. Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicasregionales.
4.Metrastrongylus spp.
Hospedadores,
distribución geográfica y prevalencia de Metastrongylus
Todas las especies de este género de gusanos nematodos pulmonares (Metastrongylus apri, Metastrongylus salmi, Metastrongylus elongatus) tienen a porcinos y jabalís como hospedadores principales. Se dan en todo el mundo. M. apri puede infectar muy ocasionalmente a bovinos, ovinos, perros, ciervos, e incluso al hombre. Las infecciones mixtas son frecuentes. Afecta sobre todo a ganado no estabulado.
La enfermedad causada por nematodos de este género se conoce también como metastrongilosis.
Localización de Metastrongylus
Los órganos predilectos son los bronquios y bronquiolos. M. apri también en la tráquea.
Descripción de Metastrongylus
Se trata de gusanos esbeltos, de color blanquecino y de 2 a 5 cm de longitud, siendo las hembras de talla mayor que los machos.
Biología y ciclo vital de Metastrongylus
Metastrongylus tiene un ciclo de vida indirecto. Las hembras ponen huevos ya embrionados en las vías respiratorias del hospedador, de ordinario de unas 40 x 50 micras. A través de toses o estornudos, o por las heces si fueron tragados, los huevos llegan al exterior. Al parecer, una parte de las larvas del estadio I emergen de los huevos en el suelo húmedo y pueden sobrevivir hasta un año.
Pero es más probable que la mayoría de las larvas I emerjan en el interior del hospedador intermediario que ingiere dichos huevos. Se trata de diversas especies de lombrices terrestres (p.ej. Lombricus, Eisenia, Helodrilus, etc.). Dentro de las lombrices se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en unos 10 días. Los cerdos se infectan al consumir las lombrices. Las larvas infectivas atraviesan el intestino delgado del hospedador y emigran a través del sistema linfático y sanguíneo hasta los pulmones donde se establecen en los bronquios o bronquiolos y alcanzan la madurez.. El periodo de prepatencia es de 2 a 4 semanas.
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado para consultar los artículos correspondientes en este sitio.
Las lombrices terrestres actúan de hospedadores intermediarios de este nematodo. Fotografía tomada de Wikipedia Commons.
Daño causado por infecciones de Metastrongylus
El daño económico mayor lo sufren los lechones y cerdos jóvenes por disminución del aumento de peso, y disturbios respiratorios debidos a infecciones secundarias. Se sospecha que pueden transmitir el virus de la gripe porcina y de la fiebre porcina (cólera porcino).
Síntomas y diagnóstico de infecciones de Metastrongylus
Bronquitis, tos, neumonía, engorde escaso. La identificación de huevos específicos en las heces confirma el diagnóstico. También puede detectarse por serodiagnóstico. Los adultos se confirman por necropsia tras el sacrificio.
Prevención y control no químicos de infecciones de Metastrongylus
El mejor modo de prevenir infecciones de esta especie en porcinos es evitar que entren en contacto y consuman lombrices de tierra, especialmente el ganado joven de menos de 6 meses. Mantener al ganado sobre suelo artificial, sobre todo en la época de lluvias, puede disminuir la incidencia. Si el ganado no se puede mantener en establos limpios, aros nasales pueden impedir que los animales anden hurgando en el suelo en busca de lombrices.
Control químico de infecciones de Metastrongylus
Los
benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol, etc.) aplicados repetidamente por vía oral son eficaces contra este nematodo. Los endectocidas y el levamisol son también muy eficaces.Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario