jueves, 18 de febrero de 2010

Mosca de los cuernos. (Haematobia irritans)





1. Hospedadores
Definitivamente el ganado vacuno

2. Localización del parasito.
El parásito se alimenta en una zona u otra del animal dependiendo de las condiciones climatológicas; normalmente lo hace a lo largo del lomo (Figura 3), pero cuando el sol calienta en exceso se concentran en los flancos; en cambio si llueve migran al abdomen. Cuando no se están alimentando se localizan en la base de los cuernos (de ahí su nombre común).

3. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
Las moscas de los cuernos adultas son pequeñas (3 a 5 mm) y pasan casi todo el tiempo sobre el hospedador, normalmente mirando hacia abajo. Sus lugares preferidos son el lomo, los flancos, la panza, y la base de los cuernos. Tanto las hembras como los machos chupan sangre intermitentemente durante las 24 horas del día. Se alejan del hospedador casi exclusivamente para poner huevos.
El máximo poblacional se da en primavera y verano. La duración de la temporada depende de las condiciones climáticas. Abundan especialmente con tiempo cálido y húmedo. La Mosca de los Cuernos o Haematobia irritans irritans permanece casi toda su vida sobre el bovino que abandona en forma temporal, volando desde el animal hacia el estiércol, para depositar allí sus huevos y volver nuevamente al animal. Con temperatura y humedad adecuadas su ciclo de vida dura, desde la primavera hasta el otoño, de 10 a14 días. Cuando las temperaturas bajan, final del otoño e invierno, el ciclo se alarga hasta un mes. Al día de haber sido puestos los huevos, nacen de los mismos unas pequeñas larvas que se introducen en el interior del estiércol, y luego de tres o cuatro días se transforman en pupas de las cuales, seis días después nacen las moscas adultas, machos y hembras. Estas, a las pocas horas de haber nacido, empiezan a alimentarse, un día después se aparean y dos días después las hembras comienzan a poner los huevos. Los adultos viven entre 6 y 8 semanas y en toda su vida pueden poner de 360 a 400 huevos.









4. Daño causado por el parasito





5. Importancia Económica
No es raro que cada res porte millares de moscas de los cuernos. Por ello, tales infestaciones causan enormes daños económicos a la ganadería. No ocasionan muertes del ganado pero las pérdidas de sangre y el estrés de las picaduras pueden reducir los incrementos de peso en más del 30%. Infestaciones de 200 moscas pueden reducir la producción de leche en unos 0,5 litros diarios. La mosca de los cuernos es vector de Stephanofilaria stilesi, un helminto parásito del ganado vacuno.

6. Síntomas
Molestias continuas en los animales parasitados, provocan un mal aprovechamiento del pastaje. Retrasos en el crecimiento, menor producción de leche
7. 1. Control por medio de productos químicos.

Los métodos de control con productos químicos se realizan por medio de: Tratamientos por aspersión , Tratamientos por inmersión, Tratamientos por derrame dorsal (pour-on y spot on) Aplicación de caravanas auriculares, Por medio de reguladores del crecimiento de insectos (IGR)

8. Control biológico:
Las moscas de los cuernos necesitan una boñiga intacta para poder desarrollarse. Por lo tanto, cualquier medida encaminada a destruir o eliminar las boñigas (bostas) contribuirá a reducir la población de moscas de los cuernos. Esto es lo que ocurre espontáneamente en los engordes intensivos y en las explotaciones lecheras, donde la gran densidad de animales por hectárea conlleva que las boñigas sean pateadas y aplastadas en buena parte, haciéndose así inadecuadas para el desarrollo de las larvas. En el pasado se usaron algunas trampas atrapamoscas, pero su empleo es muy raro en la actualidad.
Se ha investigado mucho sobre los enemigos naturales de la mosca de los cuernos, especialmente sobre los predadores de los estadios inmaduros que se desarrollan en las boñigas (p.ej. Spalangia spp., un himenóptero). Sin embargo, los índices de parasitismo obtenidos en el campo son del todo insuficientes para garantizar un control significativo de las moscas adultas. En Australia se han empleado con cierto éxito los escarabajos peloteros que destruyen la boñiga y la hacen inadecuada para el desarrollo de esta y otras especies.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario