domingo, 21 de febrero de 2010

garrapatas y sarna

6arrapatas Boophilus











5.2Atacan sobre todo a los bovinos, a los ciervos y antílopes, pero también se fijan a los caballos y ocasionalmente a ovejas y cabras. Las especies del género Boophilus tienden a predominar en pastos desbrozados, con pocos arbustos o maleza.

5.3Cada hembra pone unos 4500 huevos. Estos tardan entre 2 y 20 semanas en eclosionar, según las condiciones climáticas: el calor y la humedad aceleran el proceso. Las larvas apenas se desplazan del lugar donde nacieron. Pero pueden ser fácilmente transportadas a otros pastos por hospedadores alternativos o por inundaciones. En
períodos secos y templados pueden sobrevivir hasta 4 meses sin encontrar un nuevo hospedador. En el suelo, las larvas se suben a las hierbas o arbustos esperando que pase un hospedador para adherirse a él. Una vez sobre el hospedador se fijan a él, comienzan a ingerir sangre y completan su desarrollo a adultos en unas 2 semanas. Las hembras repletas de sangre se dejan caer al suelo donde ponen los huevos y mueren.


4 californido

4.2Las larvas de algunas especies son importantes parásitos del ganado, sobre todo de ovinos en países como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda y África del Sur, donde son la causa de graves miasis cutáneas de los ovinos.

4.3depositan huevos directamente sobre la lana de las ovejas sin necesidad de heridas previas. Son parásitos facultativos, pues también pueden desarrollarse en carroña y en cadáveres.

4.4Cada hembra deposita hasta 3000 huevos sobre la lana. Las larvas emergen a las 12 horas y descienden hasta la piel, que raspan con sus piezas bucales hasta producir un exudado. Esto atrae a otras hembras que ponen más huevos. Las larvas maduran en 2 a 7 días, caen al suelo y se entierran para pupar. Los adultos eclosionan a las 2 semanas. Esto permite entre 2 y 5 generaciones al año. Climas cálidos y húmedos favorecen el desarrollo de las moscas y aumentan las infestaciones.


4.6Daño e importancia económica de las miasis por califóridos
Las larvas devoran materialmente los tejidos superficiales causando tremendas heridas que se extienden rápidamente y pueden infectarse con bacterias. Si no se tratan a tiempo, los animales afectados pueden morir en pocos días. El daño económico anual en Australia en 1994 se estimó en unos 120 millones de $US.
Las larvas devoran materialmente los tejidos superficiales causando tremendas heridas que se extienden rápidamente y pueden infectarse con bacterias

La esquila disminuye bastante el atractivo del ganado para los califóridos, sobre todo porque suprime el microclima húmedo dentro de la lana que permite el desarrollo de las larvas. Sin embargo, allí donde la producción de lana es el principal objetivo económico, puede ocurrir que la esquila deba llevarse a cabo en un momento inadecuado para la prevención de gusaneras.
La caudotomía (corte de la cola) y evitar la diarrea mediante el uso de antihelmínticos disminuyen mucho la suciedad en los cuartos traseros y con ella el atractivo que suponen para las hembras de califóridos
En la actualidad, el control químico de las gusaneras por califóridos es sobre todo preventivo. Ha de tratarse todo el rebaño, de preferencia al final de la primavera, poco antes de la aparición masiva de califóridos. Varios baños a base de organofosforados son eficaces tanto para prevenir como para curar las gusaneras, y controlan al mismo tiempo otros ectoparásitos ovinos (piojos, melófagos, garrapatas, etc.). Antiguamente, con estos productos se llegaban a obtener más de 10 semanas de protección contra la reinfestación, pero la aparición y extensión de resistencia (p.ej. en Australia y Nueva Zelanda) puede reducir substancialmente la duración de dicha protección. Algunos inhibidores del desarrollo (p.ej. diflubenzurón, triflumurón, ciromazina, diciclanil) en baño y en pour-on ofrecen protección de hasta 16 y más semanas. Varios piretroides también controlan las gusaneras pero la protección no suele exceder las 5 semanas.


Estros




huespet
Los estros o reznos (Oestrus ovis) se dan en todo el mundo, y afectan a los ovinos allí donde se críen ovejas. También ataca a varias especies de cabras domésticas y salvajes, y a antílopes.


ciclo biologico
Cada hembra pueden producir hasta un total de 500 larvas que deposita en pequeños paquetes dentro de la nariz de su víctima. Estas penetran en las fosas nasales y se fijan en el interior gracias a unos garfios bucales y caudales bien desarrollados. Unas larvas maduran en un mes, pero otras hibernan dentro de las fosas nasales en las que permanecen durante unos 9 meses. Las larvas maduras alcanzan una talla de hasta 3 cm. Abandonan las fosas nasales o son expulsadas por un estornudo, caen al suelo y forman pupas en 24 horas. Los adultos tardan entre 2 y 12 semanas en desarrollarse, en función del clima y de las condiciones del suelo. Los adultos no viven más de un mes. Esto permite un máximo de dos generaciones al año.
5.4Las moscas adultas alcanzan una talla de 10 a 12 mm de largo. Son de color gris pardo. El abdomen es negruzco. Los adultos no se alimentan y viven solo unos pocos días. Las hembras son larvíparas, es decir no depositan huevos, sino larvas ya eclosionadas.
Cada hembra pueden producir hasta un total de 500 larvas que deposita en pequeños paquetes dentro de la nariz de su víctima. Estas penetran en las fosas nasales y se fijan en el interior gracias a unos garfios bucales y caudales bien desarrollados. Unas larvas maduran en un mes, pero otras hibernan dentro de las fosas nasales en las que permanecen durante unos 9 meses. Las larvas maduras alcanzan una talla de hasta 3 cm. Abandonan las fosas nasales o son expulsadas por un estornudo, caen al suelo y forman pupas en 24 horas. Los adultos tardan entre 2 y 12 semanas en desarrollarse, en función del clima y de las condiciones del suelo. Los adultos no viven más de un mes. Esto permite un máximo de dos generaciones al año.

Daño e importancia económica de los estros
Las ovejas reaccionan vigorosamente ante la presencia de hembras de moscas. Sacuden la cabeza, aprietan la nariz contra el suelo, tratan de esconder la cabeza entre las patas, escapan corriendo, etc. Estas reacciones interrumpen el pastoreo normal y dificultan considerablemente el manejo del rebaño. Las larvas migratorias causan irritación e inflamación en las fosas nasales donde se forma un espeso exudado. Más tarde, al fijarse, las larvas dañan las mucosas nasales, produciendo exudados purulentos y provocando tos y estornudos. El daño puede ser mayor si algunas larvas logran penetrar en el cerebro. En general, la estrosis merma de modo considerable el engorde y la producción de lana. Infestaciones masivas pueden causar la muerte de animales débiles o ya viejos, sobre todo en primavera
Sacuden la cabeza, aprietan la nariz contra el suelo, tratan de esconder la cabeza entre las patas, escapan corriendo, etc.

Los ovinos infestados con estros se pueden tratar de modo eficaz con varios productos veterinarios. Los
endectocidas son muy eficaces contra las larvas, sea como inyectables , sea administrados por vía oral en forma de suspensión para aplicación con pistola dosificadora ("drench"), sea en forma de cápsulas de liberación controlada de endectocidas.
Varios compuestos antihelmínticos son igualmente eficaces con las larvas de O. ovis. Entre ellos se pueden nombrar la rafoxanida, el nitroxinil y el closantel, aplicados por vía oral con pistola dosificadora o como
inyectables . El triclorfón, un organofosforado de amplio espectro, ha sido empleado con éxito contra las estrosis ya establecidas, sea como pour-on o inyectable , sea como aerosol para el tratamiento de ganado estabulado.
También se ha conseguido curar infestaciones ya establecidas mediante
Bacillus thuringiensis aplicado como aerosol dentro de edificios cerrados en los que se introduce previamente un rebaño afectado.

control
Se ha logrado prevenir infestaciones por períodos de hasta 100 días mediante el uso de cápsulas de liberación controlada de ivermectina. El uso de closantel también ha permitido prevenir ampliamente las infestaciones por períodos de hasta 8 semanas.






Garrapatas Amblyomma











hospedador
Las garrapatas del género Amblyomma atacan fundamentalmente al ganado bovino, pero también al ovino, y caballos y a todo tipo de mamíferos domésticos y salvajes, aves y también al hombre.

Estas garrapatas se desarrollan mejor en pastos ricos en árboles y arbustos con abundante fauna salvaje (mamíferos, aves, etc.) como hospedadores alternativos. De ordinario, todos los estadios de desarrollo se encuentran libres en los pastos durante todo el año. No obstante, condiciones climáticas locales pueden causar el predominio de un estadio de desarrollo durante una estación concreta. Es lo que ocurre con A. cajennense en el Golfo de México, donde las larvas (pinolillo, mostazilla) predominan entre febrero y mayo, las ninfas entre junio y agosto, y los adultos entre octubre y diciembre.

ciclo biologico
Las garrapatas del género Amblyomma son bastante grandes (las hembras repletas hasta 2 cm de largo), y del tipo de 3 hospedadores. Se caracterizan por poseer unas piezas bucales prominentes y por la presencia de un escudete con motivos específicos coloreados.
La duración del ciclo vital oscila entre 4 meses para A. americanum y 12 meses para A. cajennense y A. hebraeum, pero depende fuertemente del tiempo que los estadios libres tarden en encontrar un hospedador. Las hembras repletas ponen entre 5000 (A. cajennense) y 20000 huevos (A. hebraeum). Los estadios libres pueden sobrevivir más de un año sin encontrar un hospedador, aunque este tiempo puede reducirse considerablemente si el clima es húmedo y cálido. De ordinario no hay más de una generación anual.
Estas garrapatas se desarrollan mejor en pastos ricos en árboles y arbustos con abundante fauna salvaje (mamíferos, aves, etc.) como hospedadores alternativos. De ordinario, todos los estadios de desarrollo se encuentran libres en los pastos durante todo el año. No obstante, condiciones climáticas locales pueden causar el predominio de un estadio de desarrollo durante una estación concreta. Es lo que ocurre con A. cajennense en el Golfo de México, donde las larvas (pinolillo, mostazilla) prdeominan entre febrero y mayo, las ninfas entre junio y agosto, y los adultos entre octubre


Daño e importancia económica de las garrapatas Amblyomma
Como para todas las garrapatas, por encima de un cierto número las infestaciones causan pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado y a posibles pérdidas de peso y de fertilidad. A. hebraeum y A. variegatum son además vectores de Cowdria ruminantium, un hemoparásito del ganado que causa fácilmente la muerte de los animales afectados. Otros hemoparásitos transmitidos por las garrapatas Amblyomma son Theileria mutans y Ehrlichia bovis y ovina. Además, la picadura de Amblyomma es muy dolorosa y causa heridas profundas que atraen fácilmente a los gusanos barrenadores



Prevención y control de las garrapatas Amblyomma sin antiparasitarios químicos(acaricidas, garrapaticidas, ixodicidas)
Muchas de las medidas de control no químico de garrapatas de 2 y 3 hospedadores (p.ej. Amblyomma spp., Rhipicephalus spp., Dermacentor spp., etc.) son las mismas que las descritas para Boophilus., especialmente lo que se refiere a la resistencia natural del ganado cebú (B. indicus) y de varias razas bovinas indígenas americanas y africanas a las garrapatas de todo tipo.
La quema de pastos y el laboreo de los campos (arado, sembrado, etc.) también pueden contribuir algo a reducir las poblaciones de todo tipo de garrapatas, incluidas Amblyomma, pero sin eliminarlas.
Reducir la fauna salvaje también contribuye a debilitar las poblaciones de garrapatas de 2 y 3 hospedadores, ya que los animales salvajes son importantes hospedadores de dichas garrapatas. Sin embargo, esto puede no ser deseable o muy difícil, e incluso imposible de lograr, p.ej. en vastas regiones de África.
La rotación de pasturas no es viable para reducir las poblaciones de garrapatas de 2 y 3 hospedadores, por la simple razón de que muchas especies son capaces de sobrevivir más de un año sin encontrar un hospedador. Para estas garrapatas tampoco tiene sentido la rotación de ganado en los pastos, pues parasitan a cualquier especie de mamífero, salvaje o doméstico.
Limpiar los pastos de árboles y arbustos ayuda a reducir las poblaciones de garrapatas de 2 y 3 hospedadores. Esto es debido a que estas garrapatas necesitan protegerse del sol buscando la sombra, sin la cual su supervivencia en los pastos se ve muy reducida, sobre todo con alta humedad. No obstante, esto puede requerir recursos considerables (trabajo, maquinaria, herbicidas, etc.) y, a su vez, puede empeorar los problemas con Boophilus que se desarrolla mejor en pastos limpios.
En investigaciones recientes las vacunas contra B. microplus han mostrado cierta actividad contra algunas garrapatas de 2 y 3 hospedadores
7.9Prevención y control de las garrapatas Amblyomma con antiparasitarios químicos(acaricidas, garrapaticidas, ixodicidas
El control químico de garrapatas de 2 y 3 hospedadores se basa en los mismos productos comerciales que los utilizados para el control de Boophilus (
pulse aquí para ver el artículo correspondiente), si bien la eficacia de los endectocidas (ivermectina, doramectina, etc.) contra estas garrapatas suele ser insuficiente.
El control químico de estas especies se complica por el hecho de también las ninfas y los adultos son estadios infestivos en los pastos. Esto significa que el ganado puede infestarse también en cualquier momento con ninfas y/o adultos de estas especies, y no sólo con larvas, como en el caso de Boophilus. Mientras que un ganado que se infesta con larvas de Boophilus tarda entre 2 y 3 semanas en mostrar hembras repletas ”visibles”, 2 o 3 días pueden bastar para que un ganado que se infesta de garrapatas de 2 o 3 hospedadores muestre la presencia de ninfas o hembras adultas repletas ”visibles”. La consecuencia es que el ganado debe ser tratado muy frecuentemente si se pretende mantenerlo libre de garrapatas ”visibles”, que es el criterio que suele seguir la mayoría de los productores para tratar al ganado en los regímenes pragmáticos de tratamiento.
Allí donde estas garrapatas muestran un desarrollo estacional (p.ej. A. cajennense en México), un régimen estratégico concentrando los tratamientos al inicio de la temporada de larvas (¡no visibles!) permite reducir substancialmente las poblaciones de adultos sucesivas, y con ello se puede lograr reducir el número total y la frecuencia de tratamientos durante toda la temporada. No obstante, aunque esta sería la opción más eficaz y menos costosa, la experiencia muestra que son pocos los productores que la siguen, por la simple razón de que no ven la necesidad de tratar el ganado cuando no ”ven” que lleve garrapatas.
Para estos productores que siguen el régimen pragmático, ”ver garrapatas sobre el ganado” es lo que de ordinario provoca la decisión de tratarlo con un producto. Por ello, el hato se tratará incluso cada semana durante la temporada de adultos ”visibles”, y no se tratará en absoluto durante la temporada de larvas "no visibles". Este régimen reduce poco o nada las poblaciones de garrapatas en los pastos.
La erradicación de las garrapatas Amblyomma no se ha intentado en ningún lugar salvo en el caso de A. variegatum en las islas del Caribe. Teniendo en cuenta que estas garrapatas pueden utilizar cualquier tipo de mamíferos, de aves salvajes e incluso de reptiles como hospedadores, es evidente que en la aplastante mayoría de los lugares resultará imposible lograr erradicarlas: no se pueden eliminar esos hospedadores de un ecosistema ni tampoco resulta posible tratarlos a todos con productos químicos. Los intentos que se llevan a cabo en el Caribe se justifican por las enormes consecuencias negativas para la ganadería que tendría la introducción de A. Variegatum – y con ella de Cowdria ruminantium– en el continente americano partiendo de las islas del Caribe.
Donde estas garrapatas son un problema en ovinos, se puede lograr un control suficiente con los productos disponibles para el control de garrapatas en bovinos, siempre que su uso esté autorizado para ello.

Garrapatas Rhipicephalus









hospedador
Las garrapatas del género Rhipicephalus son ixódidos de talla media, todas de origen africano pero algunas especies fueron introducidas en Europa y América. Las especies más importantes que afectan al ganado, sobre todo bovinos, son Rhipicephalus appendiculatus y Rhipicephalus evertsi evertsi, ambas en el Centro, Este y Sur de África. Atacan también a otros mamíferos domésticos y salvajes. Rhipicephalus sanguineus es una especie que ataca frecuentemente a las mascotas en todo el mundo.

8.3 Se fijan preferentemente en las orejas, especialmente en el interior del pabellón. En casos de infestaciones graves también se fijan en torno a los ojos, en el cuello, en la región perineal y en otras partes del cuerpo.

8.4 R. appendiculatus es una garrapata de 3 hospedadores. Las hembras repletas ponen unos 5000 huevos. El ciclo vital dura entre 3 y 9 meses. Dependiendo del clima puede haber hasta 3 generaciones al año en lugares con dos temporadas lluviosas. Se fijan preferentemente en las orejas, especialmente en el interior del pabellón. En casos de infestaciones graves también se fijan en torno a los ojos, en el cuello, en la región perineal y en otras partes del cuerpo. Las larvas libres pueden sobrevivir hasta 10 meses sin encontrar hospedador, las ninfas hasta 15 meses, y los adultos hasta 2 años. Todos los estadios de desarrollo pueden encontrarse en los pastos durante todo el año, pero puede darse una predominio estacional en función del clima. Así p.ej., en África del Sur las larvas de R. appendiculatus predominan de mayo a junio, las ninfas de julio a septiembre, y los adultos de noviembre a marzo. Ambas especies prefieren pastos arbustivos. Ninguna de las especies soporta climas áridos.

R. evertsi evertsi es una garrapata de 2 hospedadores. Las hembras repletas ponen hasta 7000 huevos. Las larvas y las ninfas se fijan muy al interior del canal auditivo externo. Los adultos se encuentran sobre todo alrededor del ano, en las ubres y en el escroto.


8.6 Daño e importancia económica de las garrapatas Rhipicephalus
Como para todas las garrapatas, por encima de un cierto número, las infestaciones de Rhipicephalus también causan de por sí pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado y a posibles pérdidas de peso y de fertilidad. R. appendiculatus es el vector principal de Theileria parva, un hemoparásito mortal del ganado vacuno y de otros mamíferos. También transmite otros hemoparásitos como T. lawrenci, igualmente fatal, T. mutans, más benigno, y T. Ovis que afecta al ganado ovino. R. evertsi evertsi transmite también Borrelia theileri, responsable de la espiroquetosis de bovinos, ovinos y caprinos, y otras enfermedades menos dañinas. Las garrapatas de este género también transmiten Babesia (bigemina, ovis y motasi) y Ehrlichia (bovis y ovina), Anaplasma y otros hemoparásitos que pueden ocasionar graves enfermedades del ganado.
8.7 causan de por sí pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado y a posibles pérdidas de peso y de fertilidad.


8.8 Prevención y control de las garrapatas Rhipicephalus

En general, dada la gravedad de las enfermedades transmitidas por las garrapatas Rhipicephalus, especialmente de Theileria parva, el ganado europeo o mixto en zonas infestadas debe ser tratado con acaricidas semanalmente y durante casi todo el año. Por tratarse de regiones tropicales y subtropicales de África, medidas como reducir la fauna salvaje no son practicables


9 Garrapatas Ixodes. (Ixodes












9.2 Atacan al ganado, sobre todo a bovinos, ovinos y caprinos, y también a mascotas y al hombre, pero las infestaciones del ganado no suelen alcanzar de lejos las dimensiones de las de garrapatas Boophilus, Amblyomma o Rhipicephalus en bovinos en las regiones tropicales y subtropicales
9.4Los estadios inmaduros de I. ricinus se fijan en aves y reptiles. Los adultos prefieren mamíferos, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, pero también caballos, ciervos, perros, etc. Los adultos pueden sobrevivir hasta 27 meses sin encontrar un hospedador. Según las condiciones climáticas puede suponer un problema considerable en ovinos en los países mediterráneos y en las islas británicas durante el verano, cuando el ganado ocupa los pastos estivales



9.6 Daño e importancia económica de las garrapatas Ixodes
Como para todas las garrapatas, por encima de un cierto número las infestaciones de Ixodes también causan depor sí pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado y a posibles pérdidas de peso y de fertilidad. No obstante, las infestaciones con garrapatas del género Ixodes no causan tantos daños al ganado como las garrapatas tropicales y subtropicales.
I. ricinus transmite la piroplasmosis bovina europea (Babesia divergens) pero se le conoce mejor como vector del virus de la encefalitis humana. I. holocyclus e I. rubicundus tienen importancia económica regional por causar parálisis al ganado vacuno, lanar y a animales de compañía. Varias especies más que pueden afectar ocasionalmente al ganado son más conocidas por transmitir el hemoparásito humano Borrelia burgdorferi en Norteamérica, Europa, Japón y otros países.
Estas garrapatas están adquiriendo una importancia cada vez mayor como parásitos humanos y de las mascotas (sobre todo de los perros) en Europa y América del Norte. Por un lado parece que su prevalencia está aumentando, tal vez por el calentamiento global, tal vez por la mayor protección del medio ambiente que favorece el mantenimiento de los hábitats forestales favorables en los que prolifera la fauna mamífera salvaje hospedadora de estas garrapatas. Por otro lado transmiten enfermedades (borreliosis, encefalitis, etc.) graves, tanto para el hombre como para las mascotas.


Prevención y control de las garrapatas Ixodes
En Europa, donde se dan sobre todo las garrapatas Ixodes, es muy común bañar a los ovinos antes de trasladarlos a los pastos veraniegos. Estos
baños por aspersión o inmersión , procuran de ordinario varias semanas de protección suficiente, no sólo contra las garrapatas, sino también contra gusaneras, moscas, piojos, etc. Se usan de ordinario productos clásicos, mayormente organofosforados, piretroides o amidinas. También hay pour-ons para este propósito, sobre todo de piretroides . Este tipo de tratamientos también puede aplicarse a bovinos, pero es menos frecuente.
Ver también el artículo sobre el control de garrapatas Amblyomma (
pulse aquí).
La importancia de estas garrapatas en mascotas ha hecho que en los últimos años de hayan introducido numerosos productos para su control, la mayoría de los cuales contienen garrapaticidas también usados en la ganadería (amidinas, piretroides, neonicotinoides).Pero suelen tratarse de formulaciones específicas para mascota, casi isiempre del tipo spot-on, formulaciones listas para el uso de las que se aplican unas gotas en el dorso del animal.
10 Garrapatas Dermacentor

10.2 Las garrapatas del género Dermacentor son relativamente grandes: las hembras repletas pueden alcanzar 1,5 a 2 cm de tamaño. Infestan a mamíferos de todo tipo, domésticos y salvajes, incluidos bovinos y ovinos, pero también a equinos, mascotas e incluso al hombre. Hay representantes en Asia, Europa, América y parte de África


10.3


10.4 Hay especies de 1 hospedador, pero la mayoría son de 3 hospedadores. En las de 3 hospedadores predominantes en Europa, las larvas y las ninfas parasitan sobre todo a pequeños mamíferos, mientras que los adultos prefieren hospedadores más grandes. El dorso de los adultos está adornado de figuras específicas y todas las especies muestran partes “esmaltadas” típicas de este género. Las piezas bucales son relativamente cortas. El ciclo vital suele durar de 12 a 24 meses en la naturaleza. Todos los estadios pueden sobrevivir 10 meses y más fuera del hospedador sin alimentarse. Todos los estadios pueden hibernar y por lo tanto, en las zonas infestadas, siempre se pueden encontrar todos los estadios de desarrollo.
10.6 Daño e importancia económica de las garrapatas Dermacentor

En Europa predominan Dermacentor marginatus, Dermcentor pictus y Dermacentor reticulatus, todas de 3 hospedadores, que tienen más importancia para el hombre y las mascotas que para el ganado. En América predominan Dermacentor nitens y Dermacentor variabilis. Las garrapatas de este género pueden transmitir numerosas enfermedades (anaplasmosis, piroplasmosis, theileriosis, tularemia, etc.).

Dermacentor nitens, la garrapata tropical del caballo, es una garrapata de 1 hospedador que ataca sobre todo a los caballos, pero que también afecta al ganado vacuno, ovino y caprino. Se da sobre todo en el Sur de los EE.UU., en México, en América Central, en algunas islas del Caribe y en el Norte de América del Sur. Se fija sobre todo en las orejas, que, en caso de infestaciones masivas, se llenan materialmente de garrapatas. Tales infestaciones atraen fácilmente a los gusanos barrenadores.
Como las garrapatas Ixodes, las garrapatas del géenero Dermacentor están adquiriendo una importancia cada vez mayor como parásitos humanos y de las mascotas (sobre todo de los perros) en Europa y América del Norte. Por un lado parece que su prevalencia está aumentando, tal vez por el calentamiento global, tal vez por la mayor protección del medio ambiente que favorece el mantenimiento de los hábitats forestales favorables en los que prolifera la fauna mamífera salvaje hospedadora de estas garrapatas. Por otro lado transmiten enfermedades (borreliosis, encefalitis, etc.) graves, tanto para el hombre como para las mascotas.
10.7

10.8 En Europa es muy común bañar a los ovinos antes de trasladarlos a los pastos veraniegos. Estos baños por
aspersión o inmersión, procuran de ordinario varias semanas de protección suficiente, no sólo contra las garrapatas, sino también contra gusaneras, moscas, piojos, etc. Se usan de ordinario productos clásicos, mayormente organofosforados, piretroides o amidinas. También hay pour-ons para este propósito, sobre todo de piretroides. Este tipo de tratamientos también puede aplicarse a bovinos, pero es menos frecuente.
10.9 La importancia de estas garrapatas en mascotas ha hecho que en los últimos años de hayan introducido numerosos productos para su control, la mayoría de los cuales contienen garrapaticidas también usados en la ganadería (amidinas, piretroides, neonicotinoides).Pero suelen tratarse de formulaciones específicas para mascota, casi isiempre del tipo spot-on, formulaciones listas para el uso de las que se aplican unas gotas en el dorso del animal



Ácaros de la sarna



Los ácaros de la sarna afectan al ganado ovino en todo el mundo, aunque de modo más agudo en las regiones de ambos hemisferios con inviernos fríos. Las especies principales son Psoroptes ovis, que causa la sarna psoróptica, Sarcoptes scabiei var. ovis que causa la sarna sarcóptica, Chorioptes ovis que causa la sarna corióptica y Psorergates ovis. Las infestaciones del ganado con ácaros reciben la denominación médica de acarosis.


Biología, ciclo vital, daño e importancia económica de los ácaros de la sarna ovina
Si no está familiarizado con la biología general de los ácaros de la sarna
pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.
Psoroptes ovis
P. ovis es un ácaro minúsculo (0,4 a 0,7 mm de largo) que afecta a las ovejas en todo el mundo y es uno de los ectoparásitos ovinos más dañinos.
El ciclo vital suele durar de 10 a 12 días. Las hembras adultas ponen unos 100 huevos. De estos emergen pequeñas ninfas que, tras pasar por varios estadios y mudas, dan lugar a los adultos. La transmisión de un hospedador a otro se hace por contacto. Ni los ácaros, ni sus huevos son capaces de sobrevivir más de 2 o 3 semanas fuera de un hospedador (máximo de 48 días en laboratorio).
Los ácaros se nutren de linfa que obtienen tras perforar la epidermis del hospedador. En el lugar de las picaduras el suero exudado coagula y se forman pústulas y luego costras que se van extendiendo. La lana se cae y quedan a la vista las costras. Las picaduras producen un intenso picor a las víctimas, que se rascan y frotan enérgicamente contra todo tipo de objetos, y se muerden en las partes afectadas. Esto provoca heridas que pueden infectarse con bacterias. Suele afectar sobre todo a los hombros y los flancos. Animales fuertemente infestados pueden fallecer por deshidratación, neumonía o septicemia.
La sarna psoróptica se desarrolla de ordinario durante al estación fría. Culmina al final del invierno o inicios de la primavera. Los rebaños estabulados ofrecen un microambiente ideal para el desarrollo de los ácaros –temperatura constante y alta humedad gracias a la abundante lana– y para su rápida transmisión –contacto estrecho debido al hacinamiento–. Esto y la brevedad del ciclo vital permiten la aparición de brotes repentinos que pueden causar numerosas muertes si no se atajan a tiempo.
La enfermedad permanece latente durante el verano, temporada en la que los ácaros sobreviven las condiciones estivales adversas (microambiente seco y cálido tras la esquila y la exposición al sol) en áreas del cuerpo protegidas (el períneo, las orejas, etc.).
Para lograr un diagnóstico fiable hay que identificar los ácaros en frotis de la piel tomados de las partes húmedas de una lesión y examinados bajo el microscopio.

a
Sarcoptes scabiei var. ovis
S. scabiei var. ovis es una variedad de Sarcoptes scabiei, el arador de la sarna, específica del ganado ovino y responsable de la sarna sarcóptica. Los adultos son muy pequeños (0,3 a 0,5 mm). Las hembras preñadas excavan túneles en la piel en los que depositan sus huevos durante unos 2 meses.
El ciclo vital puede completarse entre 10 y 14 días. Afecta sobre todo a las partes desprovistas de lana como la cara y las patas. Los adultos viven unos 2 o 3 meses. La supervivencia fuera del hospedador se reduce a unos pocos días.
Al excavar la piel, las hembras se alimentan de los líquidos que resultan de la disolución de los tejidos del hospedador mediante enzimas digestivas. Esta actividad causa una intensa comezón en el hospedador que reacciona rascándose vigorosamente. Esto a su vez provoca heridas que pueden infectarse con bacterias secundarias. La piel se inflama, engrosa y acaba cubierta de costras. Sin embargo, el daño es de ordinario menos grave que el causado por la sarna psoróptica.
Chorioptes ovis
C. ovis causa la sarna corióptica, que afecta sobre todo a las patas traseras, las pezuñas y al escroto de los carneros y es de ordinario menos dañino que Psoroptes o Sarcoptes. Las partes afectadas se caracterizan por la formación de escamas y arrugas en la piel. Las infestaciones generalizadas así como las infecciones bacterianas secundarias son raras. El impacto económico es menor que el de otros tipos de sarna..
Psorergates ovis
Psorergates ovis es un ácaro minúsculo (0,2 mm de largo) que afecta especialmente a ovinos de raza merina en Australia, pero que también se da en otras regiones (Nueva, Zelanda, África del Sur, EE.UU., etc.). Es muy irritante para el ganado que se rasca, se muerde y se frota contra objetos. Esto estropea la lana que sufre mermas cuantitativas y cualitativas.








La sarna psoróptica sigue siendo una de las enfermedades más dañinas que amenaza a los ovinos en muchos países de clima templado o frío, a pesar de haber sido erradicada de algunos lugares (p.ej. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU.). También se declaró erradicada de otros países (p.ej. Gran Bretaña y Hungría) pero se volvieron a infestar posteriormente. La erradicación se logró imponiendo baños de inmersión obligatorios rigurosamente aplicados, medidas muy estrictas de cuarentena, sacrificio y quema de rebaños infestados, etc.
Bajo las condiciones que se dan en la mayoría de los rebaños estabulados durante el invierno, el ácaro P. ovis puede completar su ciclo en 10 o 12 días. Debido al hacinamiento todo el rebaño puede verse infestado en pocas semanas, llegándose a brotes repentinos de la enfermedad. Antes de la aparición de los
endectocidas, y ya que la sarna psoróptica no puede eliminarse mediante baños de aspersión o pour-ons sino sólo por baños de inmersión, el manejo de tales brotes invernales era de ordinario difícil y a veces imposible, simplemente porque los baños de inmersión eran casi siempre impracticables en invierno. Tales brotes invernales de sarna psoróptica podían tener efectos devastadores y decimar un rebaño. Hoy en día, la disponibilidad de endectocidas inyectables a aliviado este problema, pero atajar un brote repentino invernal puede resultar sumamente costoso.
Para ser eficaz contra la sarna psoróptica un acaricida debe alcanzar y matar los ácaros en cualquier parte del cuerpo de la víctima, también dentro de las orejas, donde los ácaros tienden a congregarse y donde pueden sobrevivir para reinfestar después todo el rebaño. No obstante, algunos ácaros pueden sobrevivir bajos las costras, ya que estas pueden impedir una penetración adecuada del acaricida en la piel. Y a los pocos días tras un tratamiento, jóvenes larvas pueden surgir de los huevos contra los que no son eficaces los acaricidas.
Por lo tanto, para ser enteramente eficaz, un sarnicida debe ofrecer un efecto residual suficiente –idealmente más de 4 semanas– de modo que pueda matar a los ácaros que sobrevivieron el primer tratamiento o los que surgieron de los huevos. Esto es importante porque volver a bañar el rebaño tras varias semanas suele ser difícil de llevar a cabo.
Los
baños de inmersión más comunes aprobados contra la sarna psoróptica contienen organofosforados o piretroides . La mayoría de los baños de aspersión o de los pour-ons no logran eliminar los ácaros, es decir no se obtiene un 100% de eficacia o el efecto residual no alcanza las 4 semanas. Para que un baño asegure la eliminación de los ácaros debe llevarse a cabo siguiendo estrictamente las indicaciones de la etiqueta. Esto requiere que los animales permanezcan al menos 1 minuto en el baño, que la cabeza sea sumergida completamente al menos una vez, que el baño empleado sea fresco y se recargue correctamente, que las ovejas tengan un mínimo de lana (al menos 2 semanas tras la esquila), etc. De otro modo se corre el riesgo que unos pocos ácaros sobrevivan y reinfesten todo el rebaño en poco tiempo.
Los
endectocidas inyectables son muy eficaces contra P. ovis. Una sola inyección de moxidectina a cada animal de un rebaño puede eliminar la infestación. En cambio se necesitan 2 inyecciones de ivermectina en un intervalo de 7 a 10 días para lograr dicha eliminación. Una propiedad importante de todos los endectocidas es que se pueden aplicar fácilmente en cualquier época del año, también en invierno.
Donde se sabe o se sospecha que existe la sarna psoróptica, la prevención es prioritaria: los tratamientos preventivos al final del otoño resultan casi obligatorios. Se debe además evitar que rebaños libres de sarna se vean infestados a través de animales que se incorporan al mismo. Para lograrlo hay que aislar y tratar adecuadamente a todo animal comprado o a los que fueron al mercado y volvieron sin venderse, antes de que se reúnan con el resto del rebaño. Los ácaros P. ovis pueden sobrevivir fuera de un hospedador (p.ej. en restos de lana, cercados, rediles, camionetas o remolques, etc.) y permanecer infecciosos durante unos 16 días. Por lo tanto también se recomienda desinfectar las instalaciones y equipos expuestos.
Hay numerosas investigaciones sobre métodos no químicos para el control de la sarna psoróptica: vacunas, hongos entomopatógenos, etc. Hasta la fecha no se ha logrado desarrollar una alternativa al control químico.
Otros ácaros
La mayoría de los otros ácaros que infestan a los ovinos (Sarcoptes scabiei, Chorioptes ovis, Psorergates ovis) se pueden controlar con los mismos productos y métodos de aplicación que son eficaces contra la sarna psoróptica. Ya que el daño causado por estas otras especies es de ordinario menos dramático, los requerimientos de eficacia exigidos para la aprobación de productos contra ellas suelen ser menos estrictos, especialmente por lo que se refiere al efecto residual.
Varios
organofosforados, piretroides y amidinas se usan abundantemente en baños de inmersión y a veces de aspersión para curar o prevenir infestaciones con estos ácaros. Las exigencias para obtener una plena eficacia son las mismas que para la sarna psoróptica, es decir, que los animales permanezcan al menos 1 minuto en el baño y que se sumerja la cabeza al menos una vez, que el baño sea fresco y se recargue correctamente, que las ovejas tengan un mínimo de lana, etc. De otro modo, se corre igualmente el riesgo de que unos pocos ácaros sobrevivan y reinfesten de nuevo a todo el rebaño. Los endectocidas inyectables o en cápsulas de liberación controlada son altamente eficaces contra estas especies de ácaros.
Todas estas otras especies de ácaros también son altamente infecciosas. Por lo tanto se recomienda vivamente aplicar medidas preventivas. Una medida esencial es evitar introducir ácaros en rebaños limpios a través de animales que se incorporan al mismo desde fuera (compra, regreso del mercado, etc.). Tales animales deben ser tratados adecuadamente antes de reunirse con el resto del rebaño. Ya que los ácaros pueden sobrevivir fuera del hospedador (p.ej. en restos de lana, rediles, cercados, remolques, etc.) y permanecer infecciosos durante varios días, se recomienda desinfectar las instalaciones y equipos.
5.4Biología y ciclo vital de las garrapatas Boophilus
Boophilus microplus es la garrapata más dañina en América Latina, Australia y varias islas del Pacífico. Machos y hembras son relativamente pequeños (3-5 mm) pero las hembras repletas pueden alcanzar 1,2 cm.
Cada hembra pone unos 4500 huevos. Estos tardan entre 2 y 20 semanas en eclosionar, según las condiciones climáticas: el calor y la humedad aceleran el proceso. Las larvas apenas se desplazan del lugar donde nacieron. Pero pueden ser fácilmente transportadas a otros pastos por hospedadores alternativos o por inundaciones. En

períodos secos y templados pueden sobrevivir hasta 4 meses sin encontrar un nuevo hospedador. En el suelo, las larvas se suben a las hierbas o arbustos esperando que pase un hospedador para adherirse a él. Una vez sobre el hospedador se fijan a él, comienzan a ingerir sangre y completan su desarrollo a adultos en unas 2 semanas. Las hembras repletas de sangre se dejan caer al suelo donde ponen los huevos y mueren.
Boophilus decoloratus se da en el centro, este y sur de África. Su biología, importancia económica y ciclo vital son muy similares a las de B. microplus.
Boophilus annulatus es también similar a B. microplus. Se da en partes de México y de África. Fue erradicada de los EE.UU. en la primera mitad del siglo XX. Su ciclo vital es semejante al de B. microplus.
Estas tres especies transmiten Babesia (bovis, bigemina, divergens) un grupo de hemoparásito responsable de la piroplasmosis bovina (popularmente llamada también tristeza). Infestaciones altas causan muertes frecuentes, especialmente si el ganado no estaba preinmunizado por vacunación o por infestaciones previas. B. microplus y B. decoloratus transmiten además Anaplasma( marginale y centrale y Borrelia theileri (espiroquetosis bovina), otros hemoparásitos que también pueden llegar a causar muertes entre el ganado.
Si no está familiarizado con la biología general de las garrapatas
pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.
5.6Se ha calculado que una infestación de 50 o más hembras repletas de garrapatas Boophilus causan una reducción anual del aumento de peso de cerca de 500 gramos por garrapata. En ganado lechero la reducción de la producción láctea anual de un animal puede ser de 200 litros o más.


Daño e importancia económica de las garrapatas Boophilus
Las garrapatas Boophilus son sin duda el ectoparásito más dañino para el ganado bovino en América Latina, Australia y parte de África. Por un lado, cada garrapata que chupa sangre causa estrés y debilitación del animal afectado. A partir de unas 20-30 garrapatas por animal el daño empieza a tener efectos económicos (merma del aumento de peso o de la producción de leche, posible efecto negativo sobre la fertilidad, debilitamiento que favorece otras enfermedades, etc.). Se ha calculado que una infestación de 50 o más hembras repletas de garrapatas Boophilus causan una reducción anual del aumento de peso de cerca de 500 gramos por garrapata. En ganado lechero la reducción de la producción láctea anual de un animal puede ser de 200 litros o más.
Mucho más grave que estos efectos son los debidos a la transmisión de los hemoparásitos arriba mencionados que pueden causar numerosas muertes en un hato.
Hay que mencionar, que tanto el estrés y el debilitamiento como la transmisión de hemoparásitos los causan no sólo las hembras repletas –que son las que se “ven”–, sino también las larvas y ninfas –que no se “ven”– y que son de ordinario más numerosas sobre una res infestada que las adultas repletas. De ello la importancia de no contentarse sólo con tratar el ganado cuando se “ve” que lleva garrapatas para derribarlas, sino de apuntar a reducir el nivel de infestación de los pastos con larvas, que son las que reinfestan al ganado y le causan tanto daño como las adultas o más (ver regímenes de tratamiento más abajo).
5.8
Bovino de raza europea (Bos taurus)
Prevención y control de las garrapatas Boophilus sin antiparasitarios químicos (garrapaticidas, acaricidas, ixodicidas)
Razas bovinas y susceptibilidad a las garrapatas. El origen de muchos problemas de garrapatas en regiones tropicales y subtropicales es la introducción en estas regiones de razas bovinas europeas puras (B. taurus), más productivas en leche y carne que las razas autóctonas o las cebuínas (B. indicus), pero mucho más susceptibles a las garrapatas y a las enfermedades transmitidas por ellas.
Se ha determinado que la supervivencia de larvas de B. microplus en reses cebuínas es hasta 15 veces menor que en reses B. taurus. Suponiendo, p.ej., que una res cebuína pura, una res Hereford pura y un híbrido de las dos se introducen en un potrero infestado con larvas de garrapata, si la res cebuína desarrolla una infestación con 10 garrapatas adultas, el híbrido deberá soportar entre 20 y 30 garrapatas adultas, y la res Hereford unas 150. Mientras que 10 garrapatas por animal apenas causan daño económico, 150 garrapatas están bien por encima del umbral de daño económico.
Dentro de las razas europeas, existen diferencias considerables. Las razas Angus, Frisona (Holandesa) o Hereford son mucho más susceptibles que, por ejemplo, la raza Jersey. Por otro lado, dentro de cada raza, los animales individuales muestran a veces diferencias considerables en su susceptibilidad a las garrapatas. Y también se sabe que cada animal individual es capaz de desarrollar una cierta inmunidad al ser expuesto a las garrapatas. Es por ello que los terneros son de ordinario más susceptibles que el ganado adulto.
Por todo ello, un modo obvio y probado de reducir los problemas de garrapatas es aumentar el contenido de sangre B. indicus en los hatos o regiones de alto riesgo. Si bien esto se ha realizado con cierto éxito en algunos países (p.ej. en Australia), en otros ocurre lo contrario. La razón es que muchos ganaderos se ven urgidos a aumentar su productividad: introducir sangre B. taurus en sus hatos es una de las opciones más sencillas de lograrlo, pues no precisa de inversiones fuertes en infraestructura o en el manejo de la propiedad. Factores culturales, de prestigio y también la ignorancia juegan a veces un papel decisivo.
La quema anual de pastos es una práctica común al término de la temporada caliente en muchas partes del mundo. Así se consumen los tallos secos y otros restos vegetales, lo que hace que los brotes jóvenes sean más asequibles para el ganado. La experiencia general es que ayuda a disminuir algo las poblaciones de garrapatas en las parcelas quemadas, pero no basta para eliminarlas.
Arado y drenaje de los campos. El laboreo de los campos (rastrillaje, arado, siembra etc.) contribuye a reducir los hábitats y escondrijos húmedos de las larvas, las exponen al sol, etc., lo que disminuye su supervivencia en los pastos. No obstante no se logra eliminar del todo las poblaciones y no todos los pastos pueden someterse a este tipo de manejo.
La rotación de pasturas ayuda a reducir las poblaciones de garrapatas Boophilus. Se basa en el hecho de que la supervivencia de las larvas fuera de un hospedador es limitada. Dado que los bovinos son a menudo los únicos hospedadores de los que pueden alimentarse las garrapatas Boophilus, manteniendo los pastos sin ganado bovino durante un tiempo superior al de supervivencia de las larvas se pueden reducir fuertemente las poblaciones de garrapatas. Con tiempo cálido y húmedo, las larvas apenas sobreviven más de 4 semanas. Con tiempo templado y seco, la supervivencia puede llegar a los 4 meses. Por lo tanto, para ser efectiva, la rotación de pasturas debe hacerse en los meses cálidos y húmedos. No obstante, mantener los pastos sin ganado puede no ser viable por motivos financieros. En vez de mantener los pastos sin ganado se pueden introducir lanares durante ese periodo, pues Boophilus no sobrevive sobre lanares.
5.9El control biológico de las garrapatas Boophilus usando sus enemigos naturales permanece materia de investigación y no ha desembocado aún en soluciones prácticas. Algunas aves (p.ej. las garzas), pequeños roedores y varios insectos (p.ej. hormigas, himenópteros) se alimentan de garrapatas, pero su impacto en las poblaciones de los pastos infestados es muy pequeño. Hay investigaciones prometedoras sobre el posible uso de hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, etc.) para el control de garrapatas Boophilus. Pero hasta ahora no han cristalizado en la aparición de productos comerciales realmente eficaces.

Hay disponibles vacunas comerciales contra B. microplus en algunos países. Se basan sobre todo en el antígeno recombinante Bm86, un polipéptido del intestino de las garrapatas. Estas ingieren el anticuerpo correspondiente al chupar sangre de un hospedador vacunado. Los anticuerpos destruyen poco a poco las células digestivas de la garrapata y acaban causando su muerte. Algunas garrapatas mueren sobre el hospedador y otras una vez ya en el suelo, comenzada la oviposición. La viabilidad de los huevos depositados es variable. Si se vacuna regularmente todo el hato que ocupa un potrero, la población de garrapatas en dicho potrero será decimada poco a poco hasta descender, tras varios años, bajo el umbral de daño económico.
Las vacunas contra B. microplus están indicadas para el control de poblaciones de garrapatas, pero no para la protección a corto o medio plazo de las reses individuales contra las infestaciones, ni para derribar inmediatamente las garrapatas que ya infestan el ganado en un momento determinado.
Las vacunas tienen ventajas: son eficaces contra garrapatas resistentes a los productos químicos, y no dejan residuos en la carne o en la leche, lo que las hace particularmente atractivas para explotaciones lecheras.
El mayor inconveniente de estas vacunas es que el antígeno no se introduce en el hospedador durante la picadura, lo que exige inyecciones periódicas de refuerzo cada 6 a 10 semanas. Otro inconveniente es que la vacuna no evita que el ganado se infeste con las garrapatas presentes en los pastos tras la vacunación, lo que exige que el ganado vacunado siga siendo tratado con acaricidas clásicos hasta que los pastos se limpien poco a poco de garrapatas, algo que puede durar varios años: el número de tratamientos acaricidas necesarios disminuirá sólo lentamente.





1 comentario:

  1. chicos la informacion esta muy interesante, pero considero que tanto texto vuelve menos entretenida la consulta, sugieron la vinculacion de imagenes de los parasitos, asi como imagenes de los ciclos biologicos y las lesiones que ellos ocasionan, igualemente los felicito por el esfuerzo.

    ResponderEliminar