viernes, 19 de febrero de 2010

Moscas negras y jejenes (culicoides). (Simulium spp., Cnephia spp.)

1. Identificación (fotografía del parasito)






2. Hospedadores
. Atacan a todo tipo de ganado: bovinos, ovinos, porcinos, etc., así como a las aves y también al hombre.
3. Localización del parasito.
Mayormente en todas las partes del cuerpo
4. Biología y ciclo vital del parasito (cuantos huéspedes requieren los parásitos flujo-grama)
Sólo las hembras de los simúlidos chupan sangre. Ponen hasta 1000 huevos bajo la superficie del agua. Las larvas se desarrollan en flujos de agua bien oxigenada. Los adultos emergen entre la primavera y el otoño, a veces en grandes números.
Los culicoides atacan a mamíferos y aves. Sólo las hembras chupan sangre. Se crían en aguas estancadas.








5. Daño causado por el parasito (fotos)
6. Importancia Económica
La picadura de simúlido es muy irritante, tarda muchos días en curar y puede dar lugar a infecciones secundarias o miasis. El mayor daño se debe a una toxina histamínica inyectada durante la picadura que puede provocar reacciones tóxicas.
Tienen importancia en algunas regiones (p.ej. Europa Central, Canadá, etc.) donde los simúlidos pueden causar daños considerables. Aunque raros, ataques masivos al ganado por parte de enormes enjambres pueden causar cientos de muertes

7. Síntomas
La forma sintomática más peculiar se ve en la filariasis linfática, denominada elefantiasis—un engrosamiento de la piel y tejido subyacentes—el cual resultó ser la primera enfermedad infecciosa que se descubrió transmitida por insectos. La elefantiasis es causada cuando el parásito obstaculiza el sistema linfático.La elefantiasis afecta principalmente las extremidades inferiores, mientras que las
oreja y membranas mucosas rara vez se ven afectados; sin embargo, la extensión de los síntomas depende de la especie de filaria involucrada.

8. Control
Se han estudiado varias medidas para reducir las poblaciones de larvas de Simúlidos en desarrollo. Frenar la corriente del río (p.ej. construyendo presas) ha servido en muchas ocasiones para reducir e incluso eliminar los hábitats de desarrollo. El tratamiento químico de los ríos puede ser eficaz, pero de ordinario elimina también gran parte de la fauna. El uso de Bacillus thuringiensis en vez de productos químicos da buenos resultados sin afectar excesivamente al resto de la fauna acuática.
Se puede lograr proteger el ganado reses durante varias semanas usando pour-ons a base de
organofosforados o piretroides (aspersión manual , pour-ons ).
El mejor control de los jejenes se obtiene eliminando las aguas estancadas donde se desarrollan. Productos a base de piretroides pueden proteger el ganado durante varios días.
En algunas regiones, los simúlidos transmiten la oncocercosis humana, una enfermedad producida por un nemátodo, y por este motivo se suelen combatir tratando sus hábitats de desarrollo con larvicidas, de modo comparable al empleado para combatir a los mosquitos (zancudos).

1 comentario:

  1. Los quiero invitar a visitar esta página http://pecuario.net/ donde pueden encontrar información adicional que les puede servir mucho

    ResponderEliminar