domingo, 21 de febrero de 2010

gusanera o miasis




















1.gusano barrenador







huespet







Los gusanos barrenadores (popularmente bicheras) son miasis (es decir infestaciones de larvas) especialmente dañinas para el ganado. Afectan sobre todo a bovinos y ovinos, aunque pueden afectar a cualquier mamífero. Se dan fundamentalmente en América, y en las zonas tropicales y subtropicales de África y Asia.







biologia del ciclo







Los gusanos barrenadores primarios son larvas de moscas que se alimentan de los tejidos del hospedador. Producen miasis obligatorias, es decir, las larvas se desarrollan sólo en los tejidos del hospedador y son incapaces de desarrollarse en substratos alternativos como carroña o estiércol. Las moscas adultas de estas especies no dañan la piel del hospedador pero son atraídas por las más mínimas heridas causadas por otros parásitos picadores, rasguños o por operaciones de manejo del ganado (partos, descuerne, castración, esquila, etc.). Las especies principales son Cochliomyia hominivorax y Chrysomya bezziana.
Los adultos de C. hominivorax , el gusano barrenador del nuevo mundo, son moscas de colores verdosos metálicos de cerca de 1 cm. Su ciclo vital dura unas 3 semanas. Las hembras ponen entre 200 y 400 huevos en una herida, y un total de hasta 3000 huevos en toda su vida. Las larvas, que pueden alcanzar una talla de hasta 2,5 cm, invaden los tejidos del hospedador ampliando la herida. Si se disturba la herida, las larvas se meten más profundamente en el tejido, por lo que se les llama “barrenadores”. Tras invadir los tejidos, las larvas producen toxinas que impiden la cicatrización. La herida, se infecta con bacterias, produce pus y sangre y esto atrae a otras moscas. Cerca de una semana tras la eclosión las larvas se dejan caer al suelo donde se transforman en pupas. Los adultos eclosionarán entre 1 y 8 semanas después, dependiendo del clima. Se pueden suceder de 8 a 10 generaciones de C. hominivorax durante una temporada. Los adultos son excelentes voladores, capaces de recorres distancias de cerca de 250 km en dos semanas.
Chrysomya bezziana, el gusano barrenador del viejo mundo, alcanza una talla de 6 a 12 mm. Ataca al ganado bovino y ovino, a otros mamíferos y al hombre. El ciclo vital se consuma en menos de 2 semanas. Las hembras adultas ponen de 100 a 150 huevos al borde de una herida. En sólo 2 días las larvas del estadio III han invadido y licuado los tejidos alrededor de la herida. Tras 3 o 4 días las larvas maduran y caen al suelo donde se forman la pupas.
Si no está familiarizado con la biología general de los







Daño e importancia económica de los gusanos barrenadores
Si no se curan adecuadamente, los animales infestados de gusanos barrenadores pueden sucumbir en menos de 2 semanas.
C. hominivorax era la plaga más dañina del ganado vacuno y ovino en el sur de los EE.UU. antes de su erradicación. Hoy en día sigue siendo una plaga temible en América Central y del Sur.
C. bezziana nunca ha dejado de ser una amenaza en el viejo mundo. Su incidencia depende mucho de las condiciones climáticas y en años favorables puede constituir una plaga tremenda para el ganado bovino y lanar.
1.7 Producen miasis. obligatorias,

Prevención y control de los gusanos barrenadores
La erradicación de C. hominivorax de los EE.UU. es el mayor éxito de control biológico logrado hasta la fecha, gracias a la técnica de liberación de machos estériles. Esta técnica consiste en producir millones de moscas macho en verdaderas factorías, esterilizarlos y liberarlos en el campo. Estos machos estériles entran en competición con los machos salvajes, los desplazan en gran manera, y las hembras por ellos “fecundadas” no tienen descendencia. Manteniendo incansablemente está competición año tras año se ha logrado erradicar esta plaga también de México y parte de América Central, y la campaña continúa hacia el sur. Esta técnica se utilizó también con éxito a finales del siglo pasado para controlar un brote accidental de C. hominivorax en Libia que amenazaba invadir el continente africano. A pesar de todo, C. hominivorax sigue siendo una plaga importante en casi toda América Latina. No ha habido intentos serios de erradicar C. bezziana en el Viejo Mundo.
Allí donde esta mosca abunda, la medida de control más extendida es prevenir las infestaciones llevando a cabo las operaciones de manejo que atraen a las moscas (descuerne, castrado, esquila, etc.) fuera de la temporada del gusano barrenador.







control







Existen también endectocidas muy eficaces para prevenir las infestaciones con gusanos barrenadores y cuyo uso es ya una rutina en algunas explotaciones tras las operaciones a riesgo.
Las infestaciones con gusanos barrenadores se pueden prevenir también aplicando medidas de control eficaz de moscas picadoras y de garrapatas, pues sus picaduras atraen a menudo al gusano barrenador.
También se han usado
trampas dotadas de un insecticida y que atraen a las moscas y las matan, combinando estas trampas con liberación de machos estériles.
Para curar gusaneras ya establecidas existen productos popularmente conocidos como curabicheras, que matan a los gusanos y aceleran la cicatrización. Suelen ser polvos, pomadas, sprays, etc., que contienen larvicidas (p.ej. coumafós, diazinón, etc.) y algún desinfectante.
Los métodos empleados para el control de las miasis secundarias causadas por otras especies (p.ej. C. macellaria, C. megacephala) son similares a los descritos para los gusanos barrenadores primarios.





2torsalo











hospedador







Afectan a todo tipo de ganado mayor, pero especialmente a bovinos. También ataca al hombre.


2.3 Las larvas emergen a los 5 días aun sobre el insecto vector, donde permanecen hasta que éste visite un hospedador adecuado. Una vez alcanzado el hospedador, las larvas atraviesan su piel pero no emigran dentro de él, y a los tres días producen cavidades, bien visibles en el hospedador como nódulos superficiales

ciclo biologico







Las moscas adultas son grandes y alcanzan un tamaño de hasta 1,7 cm. El ciclo vital dura entre 90 y 110 días. Las hembras ponen huevos sobre otros insectos (otras especies de moscas, mosquitos, etc.) que los transportan hasta el hospedador final, de ordinario una res, pero a veces también ovinos, puercos e inclusos seres humanos.
Las larvas emergen a los 5 días aun sobre el insecto vector, donde permanecen hasta que éste visite un hospedador adecuado. Una vez alcanzado el hospedador, las larvas atraviesan su piel pero no emigran dentro de él, y a los tres días producen cavidades, bien visibles en el hospedador como nódulos superficiales. Las larvas mantienen abierto un pequeño orificio para respirar. Maduran durante 5 a 7 semanas y alcanzan una talla considerable (hasta 2,5 cm). Seguidamente abandonan el hospedador a través del orificio, caen al suelo, se entierran a una profundidad de 2 a 10 cm y forman pupas
en menos de un día. Los adultos emergen 5 a 8 semanas más tarde. Los suelos húmedos favorecen esta etapa final. Las moscas adultas no toman ningún alimento y no suelen vivir más de una semana. Una hembra pone varios centenares de huevos durante su vida. Los máximos estacionales se alcanzan tras la temporada de lluvias.







Daño e importancia económica del tórsalo
Los nódulos causados por las larvas se infectan a menudo con bacterias y otros gérmenes patógenos. Son muy dolorosos para el hospedador, lo que ocasiona grandes molestias y estrés para el animal afectado.
Tanto la producción lechera como el engorde se ven afectados notablemente. Infestaciones masivas pueden causar la muerte del hospedador. Los cueros se ven seriamente dañados, lo que reduce considerablemente su valor.







2.7 Los nódulos causados por las larvas se infectan a menudo con bacterias y otros gérmenes patógenos. Son muy dolorosos para el hospedador, lo que ocasiona grandes molestias y estrés para el animal afectado



Prevención y control del tórsalo

Varios productos convencionales (
baños de aspersión, spot-ons ) para aplicación sobre el animal a base de organofosforados (p.ej. dichlorvos) son muy eficaces para curar infestaciones con larvas de tórsalo ya establecidas. Al poco de aplicar el producto, las larvas abandonan los nódulos a través del orificio respiratorio, caen al suelo y mueren.
En algunos países se emplean productos para controlar otras plagas (moscas picadoras, garrapatas, etc.) al mismo tiempo que al tórsalo. Estos productos contienen a menudo mezclas de
organofosforados y piretroides . Estas mezclas mejoran el control de garrapatas y moscas picadoras, y probablemente reducen indirectamente la incidencia del tósalo al reducir el número de vectores potenciales. La mayoría de estos productos ofrece sólo unos días de protección contra la reinfestación por tórsalo
Tras la introducción de los
endectocidas es posible alcanzar una prevención eficaz del tórsalo. Sea como inyectables , o como pour-ons , los endectocidas curan las infestaciones existentes y protegen contra la reinfestación durante varias semanas. Bolos orales de endectocidas ofrecen varios meses de protección. Desafortunadamente, el uso de la mayoría de estos endectocidas no está autorizado en vacas lecheras. Una excepción son los basados en eprinomectina.



Hipodermosis



hospedador







Las hipodermas (fam. éstridos) son moscas peludas grandes (12 a 15 mm) que se asemejan a los moscardones. Hay dos especies principales que afectan al ganado, Hypoderma bovis y Hypoderma lineatum. Ambas se dan sólo en el hemisferio Norte. Causan la hipodermosis en los bovinos y ocasionalmente en ovinos y equinos


ciclo biologico







Las hembras ponen huevos en el pelo de las reses. Las larvas atraviesan la piel del hospedador y emigran durante varios meses a través de su cuerpo hasta alcanzar el lomo. Una vez en el lomo, producen una cavidad con un orificio respiratorio en la que permanecen entre 5 y 11 semanas. Durante este tiempo maduran y alcanzan un tamaño considerable (3 cm). Una vez maduras abandonan la cavidad a través del orificio, caen al suelo y mudan a pupas en pocas horas.


3.4El ciclo vital dura cerca de un año. Las hembras ponen huevos en el pelo de las reses. Las larvas atraviesan la piel del hospedador y emigran durante varios meses a través de su cuerpo hasta alcanzar el lomo. Una vez en el lomo, producen una cavidad con un orificio respiratorio en la que permanecen entre 5 y 11 semanas. Durante este tiempo maduran y alcanzan un tamaño considerable (3 cm). Una vez maduras abandonan la cavidad a través del orificio, caen al suelo y mudan a pupas en pocas horas.
Las moscas adultas emergen entre 10 y 90 días después. Suelos muy húmedos o pantanosos no son favorables para su desarrollo. Inviernan de ordinario como larvas en el interior del hospedador. Las moscas adultas no toman ningún alimento y viven sólo unas 2 semanas durante las cuales ponen varios centenares de huevos.
H. lineatum es la menor de ambas especies. Los adultos alcanzan un tamaño de unos 13 mm. La hembra pone huevos en las partes inferiores de patas y cuerpo del hospedador. No suele provocar la huída de los hospedadores, pues apenas hace ruido al volar y suele recorrer los últimos metros a pié por el suelo. Enseguida pone los huevos (unos 20 cada vez) sobre un pelo del hospedador sin que éste lo advierta. Tras la eclosión, las larvas atraviesan la piel sólo raramente: lo más frecuente es que el hospedador mismo las transporte hasta su cavidad bucal al lamerse. Una vez allí alcanzan la musculatura del esófago donde permanecen varios meses antes de migrar hacia el lomo del hospedador a través del diafragma y la musculatura intercostal.
Los adultos de H. bovis alcanzan un tamaño de unos 15 mm. Atacan al hospedador y ponen un huevo en cada incursión, de ordinario en las patas o en el vientre inferior. Las larvas penetran al interior del hospedador a través de la piel. Una vez en el interior, las larvas emigran hacia el lomo a través de la espina dorsal.
Si no está familiarizado con la biología general de los insectos
pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.







Daño e importancia económica de la hipodermosis
La hipodermosis es muy perjudicial para el ganado. Los ataques de H. bovis asustan a las reses que huyen alocadas a pesar de que la mosca ni pica ni muerde. Este estrés reduce mucho la producción lechera y el engorde, y puede provocar abortos en vacas preñadas.
Las larvas migratorias de H. bovis pueden dañar la espina dorsal y penetrar en el cerebro causando parálisis y muertes. Pero, de ordinario, las larvas migratorias no causan mucho daño a los hospedadores. Una vez en el lomo, las cavidades que albergan las larvas (también llamadas barros o reznos) producen unos nódulos prominentes de hasta 20 cm. Estos nódulos y sus orificios disminuyen notablemente el valor de los cueros.
3.7Los ataques de H. bovis asustan a las reses que huyen alocadas a pesar de que la mosca ni pica ni muerde. Este estrés reduce mucho la producción lechera y el engorde, y puede provocar abortos en vacas preñadas


3.8Hacia 1970, la introducción de productos sistémicos eficaces a base sobre todo de
organofosforados larvicidas (p.ej. coumafós, fentión, fosmet, triclorfón, etc.) dio lugar a campañas de erradicación de la hipodermosis en muchos países, sobre todo europeos. Estos productos venían formulados para la aplicación sobre el animal por aspersión, pour-ons o spot-ons . Una vez aplicados sobre las reses impiden el desarrollo de la hipodermosis al matar a las larvas migratorias. Más tarde también se utilizaron nuevas formulaciones para la mezcla con el pienso, el agua o las sales minerales.
El desarrollo de
endectocidas sistémicos añadió otra arma poderosa al arsenal disponible contra las hipodermas. Estos productos, formulados como inyectables , pour-ons o bolos orales ofrecen entre uno y varios meses de protección eficaz.
Las campañas de erradicación en Europa tuvieron un éxito considerable y redujeron masivamente la incidencia de la hipodermosis. No obstante, la erradicación completa es muy difícil de lograr y en algunos países aparecen regularmente nuevos brotes.
Se ha demostrado que las reses afectadas por la hipodermosis adquieren una cierta inmunidad que reduce significativamente la incidencia de la enfermedad en años sucesivos. Estudios con vacunas experimentales han logrado reducir la incidencia de la hipodermosis, pero no existe aún ninguna vacuna comercial.
En algunas campañas locales de erradicación de la hipodermosis en América del Norte se ha usado también la técnica de liberación de machos estériles combinada con el uso de productos sistémicos.

Wohlfahrtia


hospedador
.Se da sobre todo en países mediterráneos y ataca a bovinos, ovinos, otros mamíferos e incluso al hombre.

ciclo biologico

Las depositan directamente sobre las mucosas de los ojos, nariz, boca o genitales de las hembras, o al borde de pequeñas heridas causadas por otros insectos. Las larvas maduran durante 4 a 8 días destruyendo los tejidos de los que se alimentan. Llegan a alcanzar 2 cm de largo. Después caen al suelo, forman pupas y los adultos emergen 4 a 11 días más tarde

4.4Las moscas adultas son de coloración oscura y de una talla de unos 10 mm. El ciclo vital dura de 4 a 6 semanas. Las hembras adultas son larvíparas. Producen un total de unas 150 larvas durante su vida. Las depositan directamente sobre las mucosas de los ojos, nariz, boca o genitales de las hembras, o al borde de pequeñas heridas causadas por otros insectos. Las larvas maduran durante 4 a 8 días destruyendo los tejidos de los que se alimentan. Llegan a alcanzar 2 cm de largo. Después caen al suelo, forman pupas y los adultos emergen 4 a 11 días más tarde
Si no está familiarizado con la biología general de los insectos
pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio

Daño e importancia económica de Wohlfahrtia
El perjuicio para los animales infestados es considerable. Las heridas pueden infectarse con bacterias y pueden darse fatalidades. La incidencia en una región depende mucho de las condiciones climáticas. Puede haber años con apariciones masivas y el consiguiente daño económico







Prevención y control de Wohlfahrtia
La protección más larga y completa hasta ahora reportada se ha logrado con un sólo tratamiento de diciclanil en forma de pour-on: se alcanzó el 100% de protección durante 24 semanas y más del 80% hasta las 31 semanas.
Las infecciones establecidas pueden controlarse de modo curativo con algunos
organofosforados y piretroides. Algunos de ellos (p.ej. triclorfón) aplicados como cremas o ungüentos a las heridas tras la esquila han logrado prevenir la infestación de las mismas durante algunas semanas.
4.9Otros compuestos clásicos (p.ej. clorpírifos, diazinón, fentión, propoxur) aplicados por
aspersión al ganado inmediatamente tras la esquila también pueden lograr prevenir parcialmente este tipo de miasis durante algunas semanas.
Los endectocidas inyectables no han sido eficaces para la prevención de infestaciones en el campo.

1 comentario:

  1. Los quiero invitar a este portal de información http://plagasycontrol.blogspot.com/
    donde pueden encontrar información relevante del sector agrícola. Espero q les sea de ayuda.

    ResponderEliminar